Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Eric Schimidt, CEO de Google, publica este artículo en el Wall Street Journal recordando a la prensa la gran herramienta de promoción que supone el buscador, convencido de que cuanto más accesible sean los contenidos, más se consumirán.
Las diferentes industrias empeñadas en el modelo de pago por contenido mientras Google se muestra dispuesto colaborar y evitar así la guerra con los medios
Infografía que compara los diferentes sistemas de pago existentes en los medios online españoles y extranjeros
"Ya está muerto", sentencia Jean-François Leroy, director del "Festival Visa pour l'Image" de Perpiñán, ante las dificultades de los profesionales y la falta de material para montar exposiciones.
Un manifiesto para una nueva era del periodismo: conocimiento, no noticias; temas, no artículos; ahora, no entonces; provocación, no perfección...
Entrevista al director de la revista Wired, Chris Anderson, sobre el futuro de los medios y la información en la Red social.
Polyvore es un site que permite a los usuarios seleccionar y agrupar imágenes de diferentes productos de moda y compartirlos en el sitio web
Varios proyectos surgidos del I+D y de la propia redacción de la Dama gris, son reconocidos por el premio Knight-Batten Awards for Innovations in Journalism
Con 19 años pone en marcha uno de los servicios de agregación de noticias de última hora más eficientes de la Red.
Ejecutivos de medios americanos se reúnen en Idaho para seguir discutiendo sobre un modelo de negocio que sea rentable para sus empresas
La convergencia que empieza a darse entre los medios sociales y el contenido tradicional, llevará a una profunda mutación de los sites de noticias tal y como hoy los conocemos.
Según Gary Hamel, la gestión innovadora se basará en una "ideocracia" y en la capacidad de dar riendas a la creatividad y la pasión de las personas dentro de sus empresas
La AEDE cree que el plan no valora suficientemente la relevancia social y económica del sector
Segun Wired, la negativa de Craigslist a publicar anuncios de contactos ha beneficiado a los diarios de papel
El New York Times, buscando un puente entre la leyenda y el futuro del periodismo
Según el profesor Ramón Salaverría en los procesos de integración redaccional, la polivalencia de los profesionales será clave
La NAA reune en Chicago a ejecutivos de los diarios con un tema encima de la mesa: el pago por contenidos.
Lo paradójico de la situación de los medios vs los "social media" y el milagro comunicativo en la pequeña ciudad de Albany
La huelga duró 114 días y la gente siguió informándose buscando otros medios y nuevas fuentes
El microblogging puede servir para encontrar nuevas fuentes, conectar con las audiencias y descubrir temas
La formación de programadores que entiendan de periodismo es cada vez más necesaria para un futuro de la industria que no se entiende sin tecnología
El autor recuerda cómo los periódicos abrieron sus versiones online antes de que Google se posicionara de manera dominante y repasa diversas iniciativas no materializadas
Para Schmidt la publicidad seguirá siendo un modelo de negocio válido para los medios online, aunque precisa de mejoras encaminadas a ser útil para los usuarios
Jeff Jarvis propone el discurso que los miembros de la asociación de diarios americanos (NAA) deberían oír. Según Jarvis, demasiadas oportunidades perdidas para la industria.
Los periodistas británicos se encuentran entre los profesionales que menos confianza despiertan, junto a banqueros, políticos y agentes inmobiliarios
Dado el momento político y la crisis de la prensa, los inversores creen que es importante garantizar una estrecha vigilancia de las instituciones
Los lectores empiezan a pedir la retirada de noticias donde se les menciona. La biografía digital empieza a ser un problema
La lista, que ha querido valorar la usuabilidad y el diseño por encima de otros criterios, está encabezada por el New York Times
Un relato futurista de cómo podrían evolucionar los diarios, la red y las nuevas formas de comunicación.
El éxito de los medios pasará por el nicho, la excelencia periodística, el compromiso con los lectores y la creatividad
Unos de los investigadores del Lab del New York Times explica cómo prevé el futuro de la información y los medios online
El New York Times publica una infografía donde se muestra la difícil situación por la que atraviesa la prensa norteamericana
Redes sociales, eventos, UGC, Apis... todo para que la prensa no salga fuera de la foto en la Internet social, buscando monetizar contenidos
Aunque redes como Facebook permiten customizar el nivel de privacidad, éste no es siempre sencillo de aplicar y los datos de la red son públicos por defecto
Lanzado hace un año, el producto deja sin embargo una experiencia interesante a nivel técnico y de cocreación
Este estudio señala importantes diferencias entre mercados, modelos de negocio, y situaciones de los periódicos y sus empresas en EEUU y en otros países.
Empezaron a planearlos al saber que iban a ser despedidos. Su experiencia, entre la satisfacción de escribir sobre aquello que desean y la preocupación por encontrar un medio de vida.
Una mirada a cómo era la red en 1996 y cómo es hoy: parece mentira cómo los primeros internautas usaban y disfrutaban de la red hace 13 años
La situación del sector de medios online ha dado la vuelta como un calcetín: innovaciones, tendencias y situación actual