MADRID.- El paro, la vivienda y las drogas son, por este orden, los temas que más preocupan a los jóvenes españoles, seguidos de la educación, la crisis y el botellón, según las conclusiones del "Perfil de los jovenes espanoles y su relacion con la cultura emprendedora", un estudio realizado por la Fundación Bertelsmann a partir de mil entrevistas con personas de entre 18 y 30 años.
Recursos del paro Inem
En concreto, seis de cada diez encuestados señalaron el paro como el principal problema de la juventud, mientras que un 30 por ciento indicó la vivienda, un 27 por ciento las drogas y un 20 por ciento la Educación. La crisis económica preocupa al 18 por ciento y el alcoholismo o botellón, a un 13 por ciento de los jóvenes españoles.
Del estudio se desprende que la juventud del país es emprendedora, ya que más de la mitad ha pensado alguna vez en crear su propio negocio, aunque sólo un seis por ciento concretó su proyecto porque en la mayoría de los casos, faltaba dinero para ello.
Asimismo, el trabajo de Bertelsmann revela que los jóvenes de España son solidarios, ya que en siete de cada diez casos están dispuestos a trabajar en organizaciones benéficas y ecologistas y para un 77 por ciento participar en iniciativas sociales tiene más ventajas que inconvenientes.
No ocurre lo mismo cuando se trata de la implicación de la juventud en la política y la religión, ya que la Iglesia y los partidos se sitúan en último y penúltimos lugar, respectivamente, en el ránking de preferencias de los jóvenes a la hora de participar en sociedad.
En este sentido, el estudio señala que un 65 por ciento de los jóvenes votó en las últimas elecciones, un 45% firmó a favor de alguna causa en el último año, un 29% participó en alguna manifestación autorizada y un 27 por ciento colaboró con alguna organización social.
"Pese a estos datos positivos, y segun la encuesta, la juventud española
echa en falta un mayor apoyo por parte de las Administraciones Públicas (8,4 sobre 10) y la promoción de la cultura emprendedora en el sistema educativo (8,1 sobre 10), así como la existencia de más canales de formación que fomenten la actitud emprendedora.
En opinión de la presidenta de la Fundación Bertelsmann, Liz Mohn, destaca "el desfase existente entre el potencial de los jóvenes españoles para implicarse en actividades sociales y emprender y su acción efectiva" así como "se echa en falta una mayor confianza de los jóvenes en las organizaciones políticas institucionales, que deberían hacer un mayor esfuerzo por aproximarse a las necesidades y aspiraciones de éstos".
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