Puerto Príncipe.- El presidente de Haití, René Préval, actuó con rapidez desde el Gobierno con su nominación de un nuevo primer ministro que deberá ser ratificado por el Parlamento (bicameral), luego de que el Senado destituyera el viernes a la economista Michèle Pierre-Louis.
En la imagen, el presidente de Haití, René Préval. EFE/Archivo
El primer ministro designado, Jean Max Bellerive, no ha formulado, hasta ahora, declaraciones públicas.
Sin embargo, Bellerive, quien ejercía como ministro de Planificación del gabinete de Pierre-Louis, deberá presentar pronto sus documentos a las dos cámaras legislativas y pensar ya en su plan de Gobierno y en la conformación de sus ministros.
Mientras la comunidad internacional manifiesta que se debe instalar rápidamente un nuevo Gobierno en Haití.
"La mayor inquietud de la comunidad internacional sería constatar un vacío en sus relaciones con Haití después de la salida del Gobierno de Pierre-Louis", reconoció el presidente de la Cámara de Diputados, Levaillant Louis Jeune, en declaraciones recientes a periodistas.
"Nos comprometemos para que en el menor plazo posible creemos las estructuras para encaminar las ratificación del primer ministro designado", agregó.
Las cámaras deben establecer dos comisiones especiales para recibir y analizar los documentos de Bellerive, con el fin de verificar que su perfil respeta los prescritos en la Constitución de Haití.
Los documentos del primer ministro designado deberán ser conocidos primero en el Senado y luego en la Cámara de Diputados, según acordaron los presidentes de ambos hemiciclos.
El presidente de los diputados haitianos ve en Bellerive un buen recurso para liderar al nuevo Gobierno, al considerar que el designado tiene una "larga experiencia en la administración pública y una actitud de trabajo con los legisladores".
Louis Jeune indicó también que Bellerive "domina los asuntos de cooperación", los que, según él, favorecen las relaciones de Haití con la comunidad internacional.
Por su parte, el presidente del Senado, Kelly Bastien, invitó al primer ministro designado a tomar en cuenta las experiencias pasadas para no repetir los mismos errores.
"Debe sacar lecciones de las causas de los fracasos de las Administraciones precedentes", declaró.
Bastien deseó que Bellerive se muestre "atento a las preocupaciones" que van a expresar los legisladores sobre la gestión del Gobierno y los problemas que enfrenta el país.
"Hay que establecer una perspectiva a mediano y a largo plazo para realizar actos que permitan cambiar realmente el país", agregó.
Jean Max Bellerive nació en 1958 en Puerto Príncipe y es licenciado en ciencias políticas y relaciones internacionales.
Hijo de un médico quien fuera alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bellerive dejó Haití a muy corta edad y realizó sus estudios primarios, secundarios y universitarios en Suiza, Francia y Bélgica.
Regresó al país en 1986, poco antes de la caída del ex dictador Jean-Claude Duvalier.
En 1988, entró en el Ministerio de Interior y Colectividades Territoriales como ayudante jefe de servicio y pasó a ser el director general.
Hizo un breve paso al Consejo Electoral Provisional (CEP) entre 1999 y 2000. Ocupó las funciones de presidente de la Mesa electoral del Oeste que integra la capital, Puerto Príncipe.
Entre 2000 y 2006, Bellerive fue jefe de Gabinete del Primer Ministro, Jean-Marie Cherestal, luego se desempeñó como consejero técnico principal del primer ministro Yvon Neptune.
Durante ese mismo período fue también coordinador de la Célula de Coordinación y Seguimiento de las Políticas Públicas (CCS), financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y trabajó con el gabinete del primer ministro Gérard Latortue.
Desde 2006 ocupa la función de ministro de Planificación y Cooperación Externa, cargo que lo llevó a trabajar estrechamente con los sectores de la cooperación internacional.
En sus últimas declaraciones, hace dos semanas, Jean Max Bellerive planteó la necesidad de "un sistema nacional de gestión de los proyectos" financiados por proveedores de fondos.
"Es el momento de asegurar el seguimiento, evaluar, corregir o suspender algunos proyectos que presentan obstáculos o que no llegan a rendir los resultados esperados", declaró en esa oportunidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.