Madrid.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, efectuará el próximo martes ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido un discurso "muy serio y muy duro" para decir claramente "basta" a quienes se comporten de modo "inmaduro e irresponsable" y a quienes han creado en toda la formación "una sensación de hartazgo".
El presidente del PP, Mariano Rajoy.
Destacados dirigentes del Partido Popular que prefieren el anonimato han señalado a EFE que éstas serán las líneas maestras de la intervención que Rajoy, tal y como avanzó ayer en Cartagena, efectuará ante la Ejecutiva de su formación.
Al líder del PP se le ha acabado la paciencia -"santo Job sólo hay uno", dijo en la localidad murciana-, y por ello, su objetivo consiste en llegar el martes con los principales conflictos que acechan a su partido totalmente solventados, es decir, los que genera el caso Gürtel y los que provocan las peleas internas en la Comunidad de Madrid.
Con ese bagaje de autoridad quiere aparecer Rajoy ante los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, a los que ofrecerá un discurso "muy serio y muy duro", toda vez, argumentan las fuentes consultadas, que tales problemas han multiplicado "el hartazgo que en todo el PP de toda España" se siente hacia la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.
Y por extensión han aireado el debate sobre si el liderazgo de Rajoy debilita la opción electoral del PP.
Según la opinión de una fuente de la dirección próxima al presidente, el líder de los populares apelará "muy claramente" a la "madurez" y a la "responsabilidad" de los dirigentes del partido y pondrá de relieve que "el PP de España no es el PP de Madrid".
"Rajoy recogerá el clamor que hay en todo el partido para que los problemas internos en Madrid se acaben de una vez", sentencia la misma fuente, para la que es poco probable que el líder del partido concrete "medidas drásticas".
Una de las que queda por tomar, la previsible sanción al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, está en manos del Comité de Derechos y Garantías, que se reúne un día después.
Además, Rajoy recalcará que si alguien quiere manifestar su discrepancia con alguna decisión de la dirección o con el proceder de alguien dentro del partido, deberá expresarse en los órganos internos, pero nunca en los medios de comunicación.
En suma, remarca otra fuente consultada de la dirección, exigirá a los miembros de su partido, pero especialmente a Aguirre y a Gallardón, que "dejen de pensar en ellos mismos y se dediquen a pensar en los militantes y en los ciudadanos".
O en otras palabras, según asegura otra fuente, también de la dirección: "Que se dejen de chorradas y se pongan a trabajar por el partido".
Sin quitar el foco sobre el presidente valenciano, Francisco Camps, de quien Rajoy quiere más iniciativa política ante el caso Gürtel, serán Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón los que concentren toda la expectación, sin excluir, como es obvio, al propio Cobo, que es miembro del Comité Ejecutivo Nacional.
Porque los tres representarán en el cónclave al PP de Madrid, la fuente de la que emana todo "el hartazgo y el cabreo" que reina en el partido desde que estalló el conflicto de la caja de ahorros, uno más que añadir al de la confección de las listas electorales o al de los supuestos casos de espionaje.
Una fuente de la Ejecutiva de los populares cree que en lo que atañe a los tres no habrá medidas contundentes, al menos ese día, pero aboga acto seguido por ellas: "Convendría hacer una gestora en Madrid", sentencia tras argumentar: "No hay diputado o senador con el que hables y no te diga que esta harto de lo que pasa entre Esperanza y Alberto".
Más de uno quiere que no haya más disensiones entre los dos, aunque esta fuente supone que se seguirán produciendo, y eso es un "lujo que el PP no se puede permitir".
Para un diputado del grupo popular la intervención que haga el martes Rajoy será necesaria por cuanto "dejará las cosas claras" y por fin, tras un tiempo en el que parecía titubear, se mostrará como un líder con "mano dura".
"No olvidemos que el único que ahora mismo, en nombre del PP, puede ganar unas elecciones es Mariano Rajoy", concluye el diputado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.