Caracas.- Las autoridades venezolanas detuvieron hoy a ocho colombianos, uno de ellos un "jefe paramilitar", y dos venezolanos, cuando repartían panfletos con "amenazas de muerte" para impedir la apertura de comercios en una ciudad fronteriza con Colombia.
El coronel Juan Rosales, miembro del comando militar de la región, confirmó a la prensa el cierre de numerosos comercios debido a la amenaza que "paramilitares" habrían transmitido a través de los panfletos.
El ministro venezolano del Interior, Tarek El Aissami, identificó como Jorge Roa Bolaños al presunto jefe paramilitar, quien junto a las otras nueve personas fue detenido en flagrancia en la ciudad de San Antonio del Táchira, a 850 kilómetros al oeste de Caracas.
Comercios de esa ciudad amanecieron este viernes cerrados debido a las amenazas que recibieron a través de panfletos distribuidos por presuntos paramilitares, informó esta mañana el coronel Juan Rosales, miembro del comando militar de la región a los medios estatales.
Los involucrados fueron "detenidos en flagrancia", con "armas de fuego", cuando repartían "panfletos" con "claras amenazas de a una serie de personas", dijo El Aissami durante una entrevista con la televisión estatal VTV.
"Hay elementos suficientes para que el poder judicial venezolano inicie las actuaciones correspondientes para castigar con contundencia" a los presuntos paramilitares, añadió el ministro.
Los medios locales señalaron que un millar de comercio permaneció cerrado este día, aunque El Aissami desestimó esa cifra y aseveró que sólo "un número reducido" de locales no abrió sus puertas.
"Sin embargo, una vez que fortalecimos la presencia (militar y policial) poco a poco retornó la calma y la actividad cotidiana" a San Antonio, aseveró el ministro del Interior venezolano.
En sus declaraciones esta mañana, el coronel Rosales precisó que unos "515 efectivos militares" fueron desplegados en varios municipios del estado de Táchira para reforzar la seguridad en la zona.
Tanto las autoridades militares como los directivos regionales de la Federación de Cámaras Empresariales (Fedecámaras), que representan a los empresarios privados de la zona, coincidieron en señalar a los "paramilitares" como los autores de las amenazas que perturbaron la vida comercial de San Antonio este viernes.
No está claro si estas iniciativas irregulares están relacionadas con el reciente crimen de once personas, nueve colombianos, un peruano y un venezolano, registrado en la región.
Las víctimas, que se reunieron para jugar un partido de fútbol amistoso, fueron secuestradas el 11 de octubre y sus cadáveres localizados el 24 de este mes.
La región fronteriza con Colombia es una de las zonas más inseguras de Venezuela al converger allí, según las autoridades, grupos irregulares de guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes, sicarios y otras formas de delincuencia común organizada como la del secuestro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.