Tegucigalpa.- El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y el de facto, Roberto Micheletti, firmaron hoy, por mediación de sus respectivas comisiones de diálogo, el acuerdo definitivo para poner fin a la crisis y que establece una semana para pactar un Gobierno de unidad.
La verdadera presión pasó así al Congreso, que, según el Acuerdo de Tegucigalpa-San José, deberá dar su aval legal o rechazar la restitución en el poder de Zelaya, derrocado el pasado 28 de junio por el Ejército y destituido por ese mismo Legislativo, que designó a Micheletti como gobernante.
Las dos delegaciones, que ayer destrabaron las negociaciones al consensuar el último punto que las bloqueaba, el referente a la restitución, concretaron hoy los asuntos pendientes del convenio y firmaron el acuerdo, según el enviado de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Rico.
"El acuerdo entra en vigencia a partir de (...) hoy, y en los próximos días se conformará la comisión de verificación, que va a coordinar la OEA, (y) el Gabinete de Unidad Nacional, (para lo que hay) plazo hasta la próxima semana", explicó.
Según el funcionario de la OEA, otros de los puntos que contempla el pacto -que aún no ha sido difundido- son una verificación internacional, una comisión de la verdad, el reconocimiento de las elecciones de noviembre y el rechazo a una amnistía política y a una Asamblea Constituyente.
La verificación internacional, dijo, estará conformada por dos representantes de la OEA y uno por cada una de las partes en conflicto.
Después de suscribir el acuerdo, las dos delegaciones trasladaron el documento al Congreso Nacional, que deberá convocar a sus miembros, ahora en receso, para dictaminar, tras escuchar la opinión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), si Zelaya vuelve o no a la Presidencia.
"Vamos a convocar a la junta directiva y a los jefes de bancada para conocer el contenido todos" y después "continuar con lo que procede", anunció el titular del Congreso, Alfredo Saavedra.
De acuerdo con Rico, "no hay un plazo fijado" para que el Legislativo tome esta decisión, pero antes de haber recibido el texto los diputados ya estaban recibiendo múltiples presiones.
"Estoy seguro de que los congresistas tendrán plena comprensión de la importancia y de la urgencia política de estas determinaciones y espero que lo hagan en el menor plazo posible", declaró el funcionario de la OEA.
Mientras, unos 400 simpatizantes de Zelaya, miembros del Frente e Resistencia contra el Golpe de Estado, se volvían a concentrar frente a la sede del Parlamento, en el centro de Tegucigalpa, para "exigir que el Congreso apoye y ratifique de inmediato el acuerdo", según uno de los líderes del movimiento, Juan Barahona.
Barahona anticipó que a partir del lunes se manifestarían todos los días en el mismo lugar hasta que los legisladores aprueben la restitución del mandatario depuesto.
El punto referente al regreso al poder de Zelaya se resolvió luego de que Micheletti renunciara a que la decisión la tomara la CSJ, cuya opinión, según el Acuerdo de Tegucigalpa-San José, sí deberá ser oída por el Parlamento, lo que el presidente de facto también dice compartir.
El jefe de la delegación de Micheletti, Armando Aguilar, aseguró que "la Corte no le puede imponer criterio alguno al Congreso Nacional".
No obstante, Saavedra indicó que el Legislativo "obligadamente" debe "escuchar, previo a emitir un dictamen favorable o desfavorable, la opinión de la honorable CSJ".
En tanto, Zelaya deberá seguir refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece desde su regreso sorpresivo al país, el pasado 21 de septiembre, según Micheletti.
"La situación, el estatus del señor Zelaya, sigue siendo como un visitante en la casa de Brasil, y eso lógicamente (se mantendrá) hasta que la decisión del Congreso sea tomada", dijo el gobernante de facto.
"No quiere decir que con la firma ya se resolvió la crisis, quiere decir que se inicia el proceso que debe culminar con la restitución del presidente Zelaya", dijo a Efe desde la legación diplomática Carlos Reina, asesor del depuesto jefe de Estado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.