Sevilla.- La industria europea de las telecomunicaciones apoyará al comisario europeo del sector para que cambié la política que la Unión Europea ha mantenido hasta ahora en materia de las telecomunicaciones, de forma que se incentive la inversión en infraestructuras e innovación.
El presidente de la Asociación Europea de Operadores de Telecomunicaciones, Michael Bartholomew, durante su intervención en la asamblea anual de la entidad, a la que asisten los presidentes de las principales empresas de telecomunicaciones del sector.
El director de la patronal de telecomunicaciones europea (ETNO), Michael Bartholomew, hizo esta afirmación en la rueda de prensa que ha puesto fin a la asamblea de esta asociación en Sevilla, iniciada ayer.
A estos dos días de encuentros no sólo han asistido responsables de las operadoras sino también de los fabricantes y, ayer, de contenidos. La asamblea ha concluido con una declaración firmada por 37 consejeros delegados de este sector.
Bartholomew afirmó en la rueda de prensa que "en los últimos cinco años el sector ha sufrido un nivel de regulación sin precedentes, y que esto no puede continuar", y que los directivos europeos "no podemos cambiar el pasado pero sí el futuro", apostando por la inversión.
En la declaración de Sevilla se recuerda que el desarrollo de las redes de acceso de nueva generación supondrá inversiones por 300.000 millones de euros en Europa que, a su vez, podrían generar cerca de un millón de puestos de trabajo y actividad económica por valor de 850.000 millones de euros en el periodo 2006-2015.
Afirma además que las tecnologías no sólo pueden sacar a Europa de la crisis sino impulsarla hacia una nueva curva de crecimiento, por lo que los miembros de la ETNO exigen "un espíritu de colaboración entre los gobiernos y el sector, similar al que dio lugar al éxito de la telefonía móvil en los años noventa".
La declaración de Sevilla se hace eco de las actividad que tiene el sector de las telecomunicaciones para llegar a acuerdos con administraciones públicas y otros actores para evitar que se produzca una brecha digital, y para desarrollar ofertas de contenidos, aplicaciones y servicios digitales para particulares y empresas.
Para que los nuevos servicios lleguen al ciudadano son precisas las nuevas redes, por lo que las autoridades europeas y las nacionales deben tomar medidas legales para acelerar su desarrollo.
Termina con una declaración del compromiso adquirido por el sector "para una inversión sostenible para una sociedad del conocimiento ecológica y competitiva".
La cumbre, en la que Telefónica actuó de anfitriona, se inició con la intervención del presidente de esta multinacional, César Alierta, que dijo que el sector está preparado para afrontar los retos de la economía del futuro y puede contribuir de forma muy importante en la lucha contra el cambio climático, el desarrollo del transporte, en la energía, medio ambiente, salud y educación y pidió una regulación predecible.
El acto fue clausurado por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, que destacó que el sector de las telecomunicaciones supone casi el 8% del PIB europeo y que en el encuentro de Sevilla estaban representadas empresas que generaban casi el 6,5% del PIB.
Afirmó la importancia de las tecnologías desde el punto de vista social y de sostenibilidad para la economía y recordó que fuera del sector mucha gente no lo cree o no actúa en consecuencia de esta realidad.
Para Francisco Ros, "o conseguimos comunicar este mensaje o vamos a seguir con el problema" e incidió que "Europa tiene que contestar a las preguntas sobre el futuro de las Sociedad de la Información y las tecnologías de la información.
"No hacer esfuerzos suficientes por las TIC, dijo, tendrá consecuencias en el empleo, la sostenibilidad, el modelo de negocio y en la calidad de vida".
Terminó recordando que España ostentará la presidencia europea en el primer semestre del año que viene y que va a esforzarse para establecer una estrategia digital en la cumbre que tendrá lugar en Granada.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.