Berlín.- El nuevo ministro alemán de Economía, el liberal Rainer Brüderle, y la comisaria europea para la Competencia, Neelie Kroes, acordaron hoy cooperar estrechamente en todo lo relacionado con el futuro de la filial automovilística alemana Opel y hacer todo lo posible por llegar cuanto antes a una decisión.
La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes. EFE/Archivo
Según un comunicado ministerial, Brüderle y Kroes mantuvieron hoy una conversación telefónica en la que ambos destacaron la necesidad de llegar pronto a una decisión "para ofrecer claridad a los trabajadores de Opel".
Kroes se comprometió a analizar rápidamente las condiciones financieras del acuerdo alcanzado con la compañía austríaco-canadiense Magna, una vez que el Consejo de Administración del gigante estadounidense General Motors (GM) y la entidad fiduciaria que gestiona los negocios europeos hayan tomado una decisión definitiva.
El Consejo de Administración se reunirá el próximo martes en su sede en Detroit (Michigan, EEUU).
La Comisión Europea (CE) ha pedido una serie de aclaraciones sobre la operación con el fabricante Magna abocadas a excluir definitivamente que las ayudas económicas ofrecidas por el gobierno alemán estuvieran vinculadas a una empresa en concreto.
Brüderle dejó hoy claro a través de una portavoz de que el cambio en la dirección del Ministerio no altera unos planes que ya están "muy avanzados".
Con ello, aclaró dudas respecto a un posible cambio de postura del nuevo gobierno frente al anterior.
En algunos medios se había barajado la posibilidad de que Brüderle pudiera distanciarse de la línea seguida hasta el momento por Berlín, habida cuenta de que su Partido Liberal (FDP) se ha mostrado escéptico respecto al proyecto.
Uno de los miembros de la entidad fiduciaria que gestiona el negocio europeo de GM hasta su venta definitiva, Dirk Pfeil, había votado incluso en contra de la operación en la reunión en la que se decidió llevar adelante los planes de futuro de la filial alemana.
En días pasados, Pfeil insinuó la posibilidad de que el gobierno pudiera dar marcha atrás y Opel pudiera quedarse en manos de GM.
Hoy Brüderle subrayó que Pfeil "no habla" como miembro del gobierno, sino como una voz más dentro de la citada entidad fiduciaria.
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