Madrid.- Desde los pantalones con tirantes hasta la irrupción del boxer, pasando por la ropa interior que lucían los astronautas que pisaron la Luna, por un diseño de Warhol o por la tecnología al servicio del diseño del slip, son los protagonistas de una exposición que repasa dos siglos de calzoncillos.
Inauguración hy en un centro comercial de Madrid de la muestra sobre la historia del calzoncillo desde el siglo XVIII, con la exhibición de un slip diseñado por Andy Warhol.
Tras su paso por catorce ciudades de España y antes de comenzar su periplo por México, la muestra "1790-2009. Evolución de la ropa interior masculina", organizada por una empresa fabricante de ropa interior en colaboración con unos grandes almacenes, llega a Madrid con motivo de la celebración de los 75 años del slip, el calzoncillo que revolucionó la industria en los años treinta.
Veinte modelos, la mayoría cedidos por un coleccionista alemán, sirven para ilustrar cómo ha evolucionado la moda interior del hombre desde 1790, cuando por prenda íntima se entendía una camiseta de lino usada de noche y de día, hasta nuestros días, en los que el calzoncillo recupera el estilo 'retro' de los años 60 y 70.
Entre estos dos siglos, el visitante puede contemplar pantalones elaborados de forma artesanal reservados para clases acomodadas del siglo XIX, elaborados en lana o lino, con botones o tirantes, un complemento que sirvió para evitar que se cayeran los calzoncillos pues no existían tallas.
Con los avances de la Revolución Industrial ya incorporados a la fabricación de la ropa interior, nace el "Union Suit" en el siglo XX, un modelo en que se unen pantalón y camiseta en lana, para el invierno, y en algodón, para el verano, y que estaría vigente hasta mediados de los años veinte.
La Primera Guerra Mundial hizo que estas versiones quedasen anticuadas. Los soldados traían las nuevas tendencias de Europa con camisetas sin mangas y calzoncillos cortos de tela, los denominados boxers, que en 1931 llegan al mercado en colores atrevidos y repletos de estampados parecidos a un bañador actual.
"La intención era motivar las compras tras la caída de consumo y el bajón anímico de la población en la posguerra", ha dicho a Efe el comisario de la exposición, Enrique Cardenal, quien fecha en 1934 la llegada del slip a Estados Unidos, inspirado en la moda de baño de la Riviera francesa, y vigente hasta hoy.
Sin embargo, los diseñadores han actualizado los modelos de slip, con la llegada del color en 1958 y, a partir de los años setenta, con la popularización de los estampados en la ropa interior.
No sería el caso de los calzoncillos que lucieron los astronautas de la NASA que en 1969 pisaron la Luna: un traje casi de pies a cabeza provisto de cremalleras, con doble cinturilla, calcetines unidos al pantalón y gomas para sujetar las mangas a ambas manos, sujeciones imprescindibles para evitar que la gravidez les arrancara la ropa.
El modelo espacial es una de las "estrellas" de esta muestra junto con el slip valorado en unos 300.000 dólares en el que quiso dejar su huella en 1983 el artista Andy Warhol.
Ya en el siglo XXI el mercado de la ropa interior saluda a las nuevas tecnologías. Boxers ajustados que incluyen tejidos innovadores, transpirables y de secado rápido, y la investigación anatómica convierten el calzoncillo en un producto textil pero también tecnológico.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.