San Sebastián.- El presupuesto de gestión de la Diputación Foral de Guipúzcoa de 2010 asciende a 904,3 millones, un 1,01% más que en el ejercicio anterior gracias al recurso a 150 millones de deuda, casi el doble que en 2009.
El presupuesto de gestión de la Diputación Foral de Guipúzcoa de 2010 asciende a 904,3 millones, un 1,01% más que en el ejercicio anterior gracias al recurso a 150 millones de deuda, casi el doble que en 2009. EFE/Archivo
El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y el de Hacienda y Finanzas, Pello González, han entregado hoy a la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, el proyecto de presupuestos forales de 2010.
Se trata, según ha explicado Olano, de unos presupuestos "austeros, dirigidos a apoyar decididamente la recuperación de la actividad económica y ofrecer la protección social necesaria durante este año difícil para todos".
El presupuesto de gestión, el que le queda a la Diputación después de abonar sus compromisos con el Gobierno Vasco, los municipios y el Cupo, asciende a 904,3 millones de euros, un 1,01% más que en 2009.
El gobierno foral ha logrado diseñar un presupuesto ligeramente al alza gracias principalmente al recurso a la deuda, prevista en 150 millones, pero también a la reducción del gasto corriente en casi un 12% y a una caída significativa (63%) de la aportación al Cupo.
En el capítulo de ingresos, la Diputación recaudará un 16,43% menos que lo presupuestado en 2009 y además dejará de percibir 106 millones que los ayuntamientos adeudan por la liquidación del Fondo Foral de Financiación Municipal y que comenzará a recuperar a partir de 2011.
Además, la Diputación espera amortizar casi 25,4 millones de euros a través de la emisión de deuda pública, por lo que el endeudamiento neto se situará, si se cumplen estas previsiones, en 124,5 millones de euros.
El presupuesto de gestión incluye los 100 millones de euros que la institución foral dedicó a financiar "partidas prioritarias" para hacer frente a la crisis económica y que bautizó con el nombre de "plan anticrisis".
Por departamentos, destaca un incremento del 4,3% en el de Política Social, el de mayor dotación -representa el 38,7% del total-, mientras que el de Infraestructuras Viarias, el segundo capítulo más importante de la gestión de la Diputación, se reduce en un 1,18%.
Destaca también un incremento del 99,4% del presupuesto del Diputado General, que pasa de 11,2 millones a 22,2, y el de Desarrollo Sostenible, que dispondrá de 21,5% más fondos, así como el de Innovación y Sociedad del Conocimiento, que sube un 12,6%.
El departamento que más sufrirá la crisis será el de Cultura y Euskera, que ve disminuido su presupuesto en un 24,1%, mientras que el de Desarrollo del Medio Rural baja un 17%, el de Movilidad y Ordenación del Territorio decrece en un 10,3% y el de Presidencia y Administración Foral lo hace en un 13,6%.
El diputado general ha señalado que ninguna inversión "relevante" del territorio se verá anulada o suspendida por la reducción del presupuesto de algunos departamentos.
Las previsiones económicas de la Diputación para 2010 apuntan a un crecimiento negativo del 0,8% y una tasa de paro en torno al 9%, según ha comentado Olano, quien ha augurado que el consumo público seguiría tirando de la demanda, puede moderarse la caída del consumo privado y la inversión será el componente que más se retraiga.
Junto al proyecto de presupuestos, Olano y González han presentado en las Juntas una propuesta de modificación de normas tributarias para plasmar las medidas acordadas por el PNV, PSE/EE y Hamaikabat para dotar de estabilidad financiera a las instituciones vascas.
La propuesta prevé eliminar el Impuesto de Patrimonio, suprimir el régimen especial de las Sicav, acabar con la generalidad de la deducción de los 400 euros y subir en dos puntos (del 18 al 20%) el tipo tributario de las rentas de capital.
También incluye una bajada del 6 al 4% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la vivienda habitual de las familias numerosas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.