Logroño.- El secretario general del PSOE riojano, Francisco Martínez-Aldama, ha dicho hoy que los presupuestos generales de La Rioja para 2010 no son austeros, no aumentan la inversión pública, ni generan empleo, ni incrementan la protección social, ni avanzan un nuevo modelo de economía productiva.
El secretario general del PSOE riojano, Francisco Martínez-Aldama, ha dicho hoy que los presupuestos generales de La Rioja para 2010 no son austeros, no aumentan la inversión pública, ni generan empleo, ni incrementan la protección social, ni avanzan un nuevo modelo de economía productiva. EFE/Archivo
En una rueda de prensa, Martínez-Aldama ha justificado la enmienda a la totalidad del presupuesto presentada por su grupo parlamentario, porque "no son los presupuestos que La Rioja necesita".
El presupuesto del próximo año asciende a 1.345 millones de euros, un 1,59 por ciento más que el de 2009, pero el gasto corriente se incrementará el 2 por ciento y el capítulo de personal el 0,77 por ciento.
Además, estas cuentas no son las definitivas, porque el presupuesto de 2008 sufrió "infinidad de modificaciones" y el gasto de personal real fue 26 millones de euros más de lo previsto en aquel ejercicio.
Todo este desfase se compensó con el descenso de las inversiones reales, que se redujo en 14 millones de euros, un 10 por ciento menos de lo presupuestado.
Martínez-Aldama ha censurado que la Consejería de Presidencia presupuestó en 2008 una partida de 6 millones de euros en bienes corrientes y servicios, pero finalmente gastó 9,4 millones, un 56 por ciento más.
Ha insistido en que se tiene que reestructurar y adelgazar la plantilla de altos cargos y personal de confianza del Gobierno, que cuenta con 380 personas que suponen un gasto anual de 15 millones de euros.
Por otro lado, la inversión real ha descendido y en 2010 será de 129,7 millones de euros, pero el presidente riojano, Pedro Sanz, ha sumado a esta cifra los 146,5 millones de la partida de transferencias corrientes, que son los recursos que el Gobierno destina a otras entidades para que ejecuten sus proyectos.
Por lo tanto, el líder de los socialistas riojanos se ha preguntado para qué se necesita una plantilla tan grande en el Gobierno regional.
En cuanto a la promoción empresarial para propiciar la creación de empleo, ha dicho que la Consejería de Industria tendrá un presupuesto de 58 millones de euros, un 10 por ciento menos, mientras que las políticas de desarrollo y fomento del empleo se reducirán el 4,3 por ciento este año.
Martínez-Aldama también ha recordado que La Rioja tiene una "alarmante" deuda de 620 millones de euros, que en relación al PIB es superior a la media nacional, pero el Gobierno pedirá a los bancos otros 210 millones el próximo año, que ha preguntado a qué se destinarán.
La tasa de ahorro bruto se ha reducido diez veces en sólo dos ejercicios, al pasar de 211 millones en 2008 a solo 28,9 millones de euros el próximo año.
Por lo tanto, "a menor capacidad de ahorro, menos inversiones y más deuda", por lo que ha exigido que se reduzcan los capítulos de gasto corriente y personal, porque "el ritmo actual de endeudamiento es insostenible".
En su opinión, el Gobierno de Sanz está "agotado, sin ideas ni propuestas y no da más de sí después de quince años", por lo que ha lamentado su "desprecio permanente" a colaborar y pactar en asuntos tan importantes como los presupuestos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.