Lima.- Los conflictos sociales vinculados con el sector extractivo en Perú pueden atenuarse si se aplica un modelo de comunicación que busque prevenir las crisis, afirmó hoy la consultora peruana María del Carmen de la Flor.
En el 2006 se reportaron siete huelgas contra empresas mineras, una cifra que en el 2008 llegó a 29 y en lo que va de este año sumó 26 huelgas, en las que estuvieron comprometidos 12.712 trabajadores, según el informe. EFE/Archivo
La consultora, una especialista peruana con estudios en la Universidad de Houston (EE.UU.), realizó un estudio que será presentado el próximo 7 de noviembre en la Convención Anual de la Sociedad Americana de Relaciones Públicas, que se celebrará en la ciudad norteamericana de San Diego, California.
En su último reporte, la Defensoría del Pueblo peruana remarcó que más del 40 por ciento de los conflictos sociales en Perú están vinculados a problemas ambientales y la extracción minera.
En su estudio "Uso de la Comunicación de doble vía para la prevención de conflictos en el Sector Extractivo: Caso peruano", conocido por Efe, De la Flor señala que el sector extractivo peruano puede reducir la conflictividad social si aplica experiencias de comunicación estratégica que han tenido éxito en otros países.
"En países del África netamente extractivos, donde las condiciones de vida y de coyuntura política son tan o más difíciles que en el Perú, se han logrado buenos resultados", remarcó a Efe la investigadora.
La también directora ejecutiva de la consultora peruana Comunica Consulting Group, dijo que "existe una tendencia mundial para tratar los temas de la conflictividad social con un enfoque de comunicación que permite prevenir las crisis o encontrar soluciones satisfactorias para todas las partes involucradas".
Añadió que la función de la comunicación estratégica es conocer a profundidad las motivaciones de cada grupo, así como construir escenarios de interrelación y dinámica con los actores del conflicto, para elaborar una respuesta de acuerdo a cada contexto.
En el Perú, acotó, la tendencia general está enfocada a difundir mensajes dirigidos a proyectar una imagen institucional favorable entre el público de interés.
De la Flor dijo que este enfoque "no aborda la raíz de los problemas y no garantiza la prevención de conflictos", ya que se deriva del modelo publicitario, en el que el peso está puesto en la utilización de medios de comunicación para buscar legitimar o dar mayor credibilidad a los mensajes corporativos.
Aseguró que el modelo publicitario puede ser de gran utilidad en ciertas industrias, como las de consumo masivo o el sector financiero, pero resulta ineficaz en industrias vulnerables a conflictos sociales y sujetas a regulación.
Un informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú, publicado en agosto pasado, señaló que en los últimos años se ha producido un considerable incremento de estos conflictos, vinculados a reclamos por asuntos ambientales y laborales.
En el 2006 se reportaron siete huelgas contra empresas mineras, una cifra que en el 2008 llegó a 29 y en lo que va de este año sumó 26 huelgas, en las que estuvieron comprometidos 12.712 trabajadores, según el informe.
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