Valencia.- La Comunitat Valenciana requiere una inversión de más de 10.000 millones de euros para actualizar su red ferroviaria dentro del proyecto del Corredor Mediterráneo, según el estudio de rentabilidad socioeconómico realizado por la asociación FERRMED.
La asociación Ferrmed ha presentado hoy en Valencia el estudio global de rentabilidad socioeconómica del corredor ferroviario mediterráneo.
Así loha señalado el secretario general de FERRMED, Juan Amorós, durante la primera presentación en España de este estudio que defiende desde un punto de vista técnico, económico y medioambiental el Corredor Mediterráneo, en un acto celebrado en la Cámara de Comercio de Valencia al que ha acudido el president de Generalitat, Francisco Camps.
Con el fin de mejorar la competitividad de Europa reduciendo los costes logísticos de transporte e implantar unos estándares ambiciosos que faciliten la interoperatividad de la red ferroviaria europea, este estudio plantea la necesidad de invertir 177.000 millones de euros en Europa hasta 2025, 35.000 de ellos en España.
Para la Comunitat plantea invertir más de 10.000 millones de euros en proyectos a corto y medio plazo, como poner doble ancho de vía en la sección Castellón-Valencia y en la Valencia-Xátiva, la alta velocidad Tarragona-Castellón y una nueva línea de mercancías Castellón-Valencia-Xàtiva, con conexiones a los puertos, y crear un by-pass ferroviario en Valencia, que vaya de Castellón a Xàtiva.
Entre las cien acciones que FERRMED plantea para toda Europa, el estudio reclama la alta velocidad desde Valencia a Almería, cambiar el ancho de vía y electrificar la ya existente de Xàtiva a Águilas (Murcia), construir o ampliar terminales de mayor capacidad e introducir trenes más largos, cambiar el ancho de vía y sistema señalización en algunas líneas ya existentes, entre otras medidas.
El estudio concluye que el Corredor Mediterráneo descongestionará las carreteras, aumentará hasta un 35 por ciento la participación del ferrocarril en el transporte de mercancías y reducirá las emisiones de CO2 en 145 millones de toneladas, además de reportar una rentabilidad económica del 11,09 por ciento.
Para lograr sus objetivos, la asociación considera fundamental establecer en la red europea unos estándares, que se traducen en introducir trenes más largos -de al menos un kilómetros-, unificar el ancho de vías y aumentar el gálibo en túneles, así como unificar la gestión y la señalización y crear un modelo de "24 horas al día, 365 días al año".
Los representantes de FERRMED han destacado el "consenso" entre las administraciones públicas y el sector privado para materializar "el proyecto de importancia geoestratégica y económica más relevante en el ámbito europeo y ejemplo para una economía sostenible".
Camps, en su alocución, ha destacado que la Comunitat forma parte de este proyecto para "desde el punto de vista logístico, añadir valor y competitividad a los sectores productivos" y ha defendido que los estudios indican que cada punto de porcentaje invertido en logística mejora un 7 por ciento la rentabilidad de las empresas.
Para Camps, el Corredor es un "eje fundamental para el futuro" de la Comunitat y España y ha reclamado al Gobierno que aproveche su presidencia en la Unión Europea en el primer semestre de 2010 para proponer la necesidad de ejecución de este proyecto y que se inicien las inversiones necesarias "para convertirlo en realidad".
En ese sentido, Camps, tras considerar que el año 2010 será "clave" para el futuro del Corredor Mediterráneo, ha destacado que el estudio presentado hoy es "una herramienta de trabajo potente" para conseguirlo y ha incidido en que "las empresas necesitan de esta realidad para aumentar su competitividad".
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