Nueva York.- El Ayuntamiento de Nueva York dio su visto bueno final a la construcción de un nuevo rascacielos que albergará al Museo de Arte Moderno (MoMA) de esta ciudad y que, obra del arquitecto francés Jean Nouvel, se construirá en un solar adyacente al actual de la institución.
En la imagen, el arquitecto francés Jean Nouvel, cuya apuesta es una prominente torre con fachada de acero y cristal, que se estrechará a medida que gane altura y acabará con una distintiva aguja que dominará los cielos de Manhattan. EFE/Archivo
"Esta aprobación representa un gran hito", indicó hoy un portavoz del museo, al tiempo que subrayó que este proyecto "contribuirá de forma significativa a la herencia cultural de la ciudad y a su economía, al tiempo que permitirá que las colecciones del Museo se puedan exhibir al público mejor".
El Concejo Municipal de Nueva York dio el miércoles su luz verde a este proyecto, que consiste en un ultramoderno edificio de 82 pisos y 312 metros, que estará ubicado en pleno centro de Manhattan, entre la Quinta y la Sexta avenidas a la altura de las calles 53 y 54.
Este proyecto arquitectónico modificará una vez más el paisaje urbano de la Gran Manzana, y aunque para el museo su aprobación es un logro importante, algunos vecinos de la zona han mostrado su oposición por los muchos contratiempos que les esperan durante la construcción.
Nouvel realizará su nueva obra en un solar de casi 1.600 metros cuadrados que existe al lado del prestigioso museo neoyorquino y del que se aprovechará la institución para ampliar sus galerías.
De diseño futurista e irregular, la apuesta de Nouvel es una prominente torre con fachada de acero y cristal, que se estrechará a medida que gane altura y acabará con una distintiva aguja que dominará los cielos de Manhattan.
La inmobiliaria Hines, a la que el MoMA vendió el solar el año pasado, será la encargada de ejecutar el proyecto de Nouvel, que añadirá 12.200 metros cuadrados más de galerías, que suponen el 30% más que el espacio actual del museo, e incluye la construcción de 150 apartamentos y un hotel de lujo con 100 habitaciones.
La venta de ese solar permitió al MoMA aumentar su apoyo económico al programa de exposiciones y ampliar el espacio para la colección permanente, que incluye "Las señoritas de Aviñón" de Pablo Picasso, entre muchas otras obras de arte.
La anterior reforma del espacio del emblemático museo neoyorquino fue en 2004 y la realizó el japonés Yoshio Taniguchi.
La torre se convertirá en uno de los elementos más característicos del conocido "skyline" de Nueva York y tendrá la ventaja de llevar su nombre ligado al del célebre MoMA, ya que tres de sus plantas, de la segunda a la quinta, estarán fusionadas con el museo.
El último de los pisos se caracterizará por su espacio limitado, ya que el ascensor y su maquinaria ocupará buena parte de un apartamento que el propio Nouvel ha comparado con la última parte de la parisina Torre Eiffel.
Este es uno de los tres proyectos que el arquitecto francés ha diseñado para Nueva York, aunque el primero de envergadura, presentado en 1997 y que era un hotel en el East River, al este de la ciudad, jamás llegó a edificarse.
Los otros proyectos del arquitecto francés en esta ciudad son dos bloques de apartamentos, uno en el barrio del Soho y otro en la calle 11, a orillas del río Hudson.
Este último cuenta con la peculiaridad de tener unas 1.600 ventanas, todas de diferentes dimensiones, para reflejar las aguas del río y la luz de los atardeceres que se divisan desde el oeste de la ciudad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.