Madrid.- Íñigo Vallejo Nágera, hijo del psiquiatra y escritor Juan Antonio Vallejo Nágera, ha debutado como novelista con la obra "Santa Locura", basada en parte en sus propios recuerdos familiares y en la figura de su tío Alejandro, quien le demostró que "algunos locos son maravillosos".
"La mayoría de las patologías que padecen los enfermos mentales son trágicas para ellos y las familias, pero hay grandes excepciones", ha dicho a Efe Íñigo Vallejo Nágera citando las enseñanzas de su tío.
"Santa Locura" (Ediciones B) trata de una mujer ingresada en un manicomio con problemas de paranoia y delirios de grandeza que, según definición del autor, "es una especie de Don Quijote pero en femenino" con una misión que cumplir: encontrar un círculo de pájaros en el cielo para poder revelar un importante secreto a la humanidad.
En busca de ese círculo se fuga del manicomio y lidera un grupo de discípulos integrado por un hippie, una prostituta y un "hacker", que vivirán bizarras aventuras en el Madrid contemporáneo en compañía de políticos, periodistas, banqueros, policías y hasta un grupo de mafiosos.
La novela recrea muchas experiencias personales del autor, cuando acompañaba a su padre en las visitas a los sanatorios mentales y pudo tomar contacto con este tipo de pacientes.
"Cuando murió mi abuelo, que también era psiquiatra, mi padre se quedó con muchos de sus enfermos y tuve la fortuna de conocer esa versión de los hechos, la del médico; pero luego también al tratar a mi tío Alejandro durante diez años vi la otra versión, que era más divertida", señala el escritor.
Vallejo Nágera recuerda que su tío solía preguntarse en voz alta quién estaba más loco: si él o las personas que todos los días se levantaban "deprisa y corriendo para coger el metro e ir a trabajar en un día frenético".
El autor confesó a Efe que en realidad, la novela nació como un guión de cine, pero que la dificultad para rodar guiones en la actualidad le "convenció" de que "la mejor manera de que la historia llegara al público fuera a través de una obra literaria".
Íñigo Vallejo Nágera trabajó como ayudante de dirección en varias miniseries de televisión para Warner Brothers y Paramount, además de rodar anuncios televisivos, vídeos musicales y participar en grandes producciones del cine americano, como "El imperio del sol", de Steven Spielberg, o "Desafío Total", de Paul Verhoeven.
En 1994 dirigió su primera película, "Katuwina, donde nacen y mueren los sueños", con la que consiguió el premio de plata del Festival de Cine Latino de Houston y el premio del público de la Universidad de Salamanca.
"El problema del cine español", diagnostica, "es que hay demasiadas películas de autor y lo que se necesita para conectar con la gente son películas comerciales: que a la gente le merezca la pena salir de su casa, coger el metro, comprar la entrada, las palomitas, para ver la película".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.