Brasilia.- El ministro de Justicia de Brasil, Tarso Genro, afirmó hoy que un refuerzo de la presencia policial en las barriadas más pobres de Río de Janeiro, junto con una acción social más acentuada, podrá poner coto a la violencia en Río de Janeiro.
Genro compareció hoy ante una comisión de la Cámara de Diputados para explicar las medidas adoptadas por el Gobierno para contener la acción de las bandas del narcotráfico carioca, que la semana pasada desataron una ola de violencia que dejó más de 40 muertos e incluyó el derribo a balazos de un helicóptero de la policía.
El ministro admitió que no existen fórmulas para poner fin a ese fenómeno "de un día para el otro", pero sostuvo que el Gobierno federal, junto con las autoridades de Río de Janeiro, ha reforzado el combate al crimen organizado y lo seguirá haciendo.
No obstante, acotó que la población debe tener claro que las autoridades están frente a "una batalla de medio y largo plazo".
Según Genro, es necesario que el Estado "recupere presencia" en muchas barriadas populares que actualmente "están controladas" por las bandas del narcotráfico y que lo haga a través de la presencia y la acción policial, pero también con medidas de orden social.
"El trabajo de la policía es fundamental, pero la permanencia de los agentes en esas zonas de riesgo y la dotación de servicios y de ciudadanía lo es también", afirmó Genro, quien defendió un proyecto social del Gobierno dirigido a los barrios más pobres de las grandes metrópolis.
Mediante los llamados Territorios de Paz el Gobierno promueve inversiones en infraestructura y acciones sociales en esos barrios, que junto con una reforzada presencial policial han "pacificado" varias de las favelas de Río de Janeiro, explicó.
Sin embargo, admitió que hasta ahora sólo cinco de las alrededor de mil favelas que hay en la capital fluminense han sido incluidas en los "Territorios de Paz" y señaló que debería haber "por lo menos 50", a fin de comenzar a torcerle el brazo al narcotráfico.
Genro insistió en que "si no se adoptan acciones globales, sólo se estarán tomando medidas paliativas", y reiteró que "eso no basta para resolver el problema", pues "cercar las favelas para impedir que entren drogas y armas es prácticamente imposible".
También alertó de que "si la violencia en Río de Janeiro no es combatida correctamente se extenderá por otras regiones, como ya ocurre en determinados lugares".
El ministro indicó que "en ciudades del noreste del país hay una situación tan dramática como la de Río de Janeiro o peor", pero dijo que "como no tienen la misma visibilidad política, los problemas pasan más desapercibidos".
Genro reiteró que la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 y subsede del Mundial de fútbol del 2014 obliga al Gobierno a aprovechar ambos eventos deportivos para dejar "un legado de seguridad" a la ciudad.
También se manifestó en favor de un relajamiento de penas para personas que son detenidas con pequeñas cantidades de drogas, pues sostuvo que la prisión los pone en manos de las grandes bandas.
"No los identifico como pequeños narcotraficantes, sino como jóvenes que son víctimas de grupos criminales y que acaban formando parte de sus estructuras porque no tienen otra alternativa", declaró el ministro.
En su opinión, además de las tareas policiales de orden represivo y preventivo, es necesario que el Estado "le proporcione opciones a los jóvenes que desean salir de la vida del crimen".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.