Castellón.- Bancaja ha tenido en los nueve primeros meses del año un beneficio neto atribuido de 250,8 millones de euros, un 27,9% menos que el mismo periodo de 2008, después de incrementar sus provisiones.
El presidente del grupo Bancaja, Jose Luis Olivas. EFE/Archivo
Según informó la entidad "bajo la estrategia de máxima prudencia", los resultados del grupo financiero entre enero y septiembre de 2009 le han permitido realizar unas dotaciones voluntarias, con carácter extraordinario, de 470 millones, de los que 70 millones corresponden al tercer trimestre.
La tasa de morosidad del grupo se ha situado al 5,01%, un 17,02% más que el año anterior, si bien se ha mantenido prácticamente plana con respecto a junio (4,9%) y por debajo de la registrada en marzo, cuando el ratio de morosidad estaba en el 5,20%.
En total, las dotaciones realizadas por la entidad en los primeros nueve meses del año ascienden a 877 millones, un 171% más que un año antes.
Sin dichas provisiones voluntarias, el resultado recurrente del Grupo se mantendría prácticamente plano (-0,07%) respecto a los nueve primeros meses de 2008, destacó la entidad.
Estas cuentas trimestrales han sido aprobadas hoy por el Consejo de Administración de Bancaja, reunido en Castellón,
El margen de intereses, que muestra la actividad típicamente bancaria, registra un retroceso del 1,82% hasta los 1.032,7 millones de euros, mientras que el margen bruto es de 1.850,3 millones de euros, un 23,36% más que el año pasado.
Además, el resultado de la actividad de explotación de Bancaja ha sido un 43,56% menos que el mismo periodo del año pasado, y se ha situado en 291,2 millones de euros, mientras que el resultado antes de impuestos ha sido de 431,6 millones de euros, con un descenso del 22,18%.
Hasta septiembre, los activos totales de la entidad se han situado en 108.875 millones de euros, tras experimentar un crecimiento interanual del 5,16%, al tiempo que el saldo de crédito ha quedado establecido en 83.058 millones de euros, con una reducción del 1,92% con respecto al año anterior.
Asimismo, el ratio de eficiencia, que es la relación entre gastos e ingresos, "continua siendo referencia en el sector", según fuentes de Bancaja, aunque se redujo hasta el 34,12% desde el 40,78% del mismo periodo en 2008.
La cartera neta de clientes ha aumentado un 20% después de sumar más de 175.000 altas hasta alcanzar algo más de 3 millones de clientes. El crecimiento se ha producido principalmente en el norte de España, Andalucía y Madrid.
La red de Bancaja cuenta con 1.586 oficinas, cinco menos que en 2008, con 8.164 empleados, frente a los 8.193 que estaban trabajando al cierre de 2008.
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