Rabat.- El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha recabado hoy el apoyo del primer ministro marroquí, Abbas El Farsi, para el eje ferroviario europeo número 16, que une Algeciras con París a través de un túnel de baja cota por el Pirineo central.
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias (i), y el primer ministro marroquí, Abbas El Fassi, durante la rueda de prensa que ofrecieron hoy tras reunirse en Rabat dentro de la visita de dos días que el mandatario aragonés realiza a este país.
Éste es uno de los resultados de la reunión que han mantenido el jefe del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, y Abbas El Farsi, en Rabat, en el marco de su primera visita oficial a este país, en el que ya operan con éxito, aunque no desde hace mucho tiempo, empresas aragonesas, algunos de cuyos ejecutivos forman parte de la delegación aragonesa que ha llegado hoy a Rabat.
En la capital marroquí, Iglesias se ha reunido con El Farsi, quien ha expresado a los medios de comunicación el interés de su gobierno por esta red ferroviaria europea Algeciras-Madrid-Zaragoza- Toulouse-París, a través del Pirineo aragonés.
Esta vía, ha dicho el primer ministro, supondría poder mejorar el envío de mercancías a los dos principales socios comerciales de Marruecos (Francia y España), así como "no olvidar" al millón seiscientos mil marroquíes que viven entre estos dos países (un millón en Francia y alrededor de 600.000 en España) y a quienes "hay que ayudar" a instalarse.
En este sentido, Iglesias ha recalcado que el proyecto del Eje 16 "debe de empezar en Marruecos" y, por este motivo, ha insistido en recabar el apoyo de El Farsi.
El primer ministro, que ha resaltado que las relaciones con España y con las Comunidades Autónomas que han recibido en el país hasta ahora son "excelentes", se ha mostrado "muy feliz" de recibir al Gobierno aragonés, representante de una autonomía "muy importante" en el conjunto de España.
Se ha referido especialmente al acuerdo que mañana se firmará para sellar la colaboración y coordinación entre las plataformas logísticas Tanger-Med y Plaza (Zaragoza), que incrementará las relaciones comerciales y económicas que esta visita oficial pretende impulsar.
Iglesias ha dicho que hace "pocos años" que hay empresas aragonesas trabajando en Marruecos, pero las que están instaladas "trabajan intensamente" en el desarrollo de este país, y el objetivo del Ejecutivo aragonés es apoyarlas.
De hecho, en este viaje participan el presidente de la Confederación de Empresarios, Jesús Morte, y los presidentes de las federaciones sectoriales de Transporte, Fernando Callizo; Construcción, Antonio Ballarín; Alimentación, José Antonio Briz, y Textiles y Confección, Luis Fernando Mayayo, así como representantes de Taim-Wesser, Transportes Carreras, Hispano Carrocera, Inditex, Caladero, Grupo Correas y Rinold Rocland.
El presidente aragonés ha constatado la "transformación intensa" de Marruecos y especialmente, ha dicho, "el dinamismo de los ministros del Gobierno", después de reunirse con el de Asuntos Económicos y Generales y consejero real, Nizar Baraka; con el de Equipamiento y Transportes, Karim Ghellab, y con el Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Ahmed Reda Chami.
"Este gobierno tiene las ideas claras, sabe dónde va y está consiguiendo un desarrollo importante del país", ha agregado Marcelino Iglesias.
Ambos gobiernos, además, se han comprometido a colaborar en materia de energías renovables, construcción e industria agroalimentaria.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.