Moscú.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llega hoy a Moscú en la primera visita oficial de un jefe de Estado ecuatoriano a la capital rusa en la historia de las relaciones bilaterales, que se remontan a 1945.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dicta una conferencia en el Instituto de Asuntos Internacionales (Chatham House), en Londres, Reino Unido, el 27 de octubre de 2009. Hoy viaja a Moscú.
Esta visita tiene como objetivo "fortalecer las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales, y crear mecanismos de cooperación en el campo la ciencia y la tecnología, así como en el ámbito financiero", declararon fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en vísperas de la llegada del mandatario ecuatoriano.
Según la Cancillería, en las conversaciones que Correa mantendrá con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y su primer ministro, Vladímir Putin, se abordarán "asuntos políticos" y la crisis económica internacional, así como el estado de las relaciones bilaterales y, en general, los vínculos entre Moscú y Latinoamérica.
En algunos medios políticos locales no se descarta que durante su visita a Moscú Correa anuncie el reconocimiento de las independencias de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, que Rusia respalda por todos los medios.
Así lo hicieron anteriormente los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela, Hugo Chávez.
Uno de los objetivos del presidente ecuatoriano en la capital rusa es "suscribir un acuerdo de asociación estratégica con la Federación Rusa en las áreas de cooperación y de inversión", según declaró ayer en Londres su ministro de Asuntos Exteriores, Fander Falconí.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana destacó que la firma de ese documento favorecerá la transferencia de tecnología al país sudamericano.
Según la Radio Eco de Moscú, otro de los asuntos que se examinarán en las conversaciones ruso-ecuatorianas es la posibilidad de la concesión de un crédito a Ecuador para la compra de armamento ruso.
La parte ecuatoriana ha declarado que durante la visita de Correa no se negociará la adquisición de equipamiento militar ruso, aunque sí se hará efectiva la compra de dos helicópteros acordada hace ya un año.
Horas antes de la llegada de Correa a la capital rusa, en Moscú reanudó sus labores la Comisión Intergubernamental Rusia-Ecuador, tras veinte años de suspensión.
La ministra de Agricultura de Rusia, Elena Skrinnik, y el ministro Coordinador de la Política Económica de Ecuador, Diego Borja, copresidentes de Comisión, acordaron crear cinco grupos de trabajo para la cooperación económica y técnico-militar, la ciencia y tecnología, educación, energía y agricultura.
Ecuador, después de Brasil y Argentina, es el tercer socio comercial de Rusia en América Latina.
El año pasado el intercambio comercial ruso-ecuatoriano alcanzó los 935,7 millones de dólares, el máximo histórico en el comercio entre los países.
La parte mas importante de este intercambio corresponde a las exportaciones ecuatorianas de banano: en 2008 Ecuador suministró a Rusia 900.000 toneladas de esa fruta por un valor de 600 millones de dólares.
Las actividades oficiales de la visita del presidente ecuatoriano, que durante su estancia en Moscú se hospedará en el Kremlin, comenzarán mañana jueves por la mañana con una ofrenda floral a la tumba del Soldado Desconocido.
Correa efectuará un paseo por la Plaza Roja y visitará el mausoleo de Vladímir Lenin, el fundador del Estado soviético.
Más tarde, el presidente ecuatoriano será recibido en audiencia por el cabeza de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Kiril.
Luego, el presidente ecuatoriano mantendrá sus negociaciones oficiales con el jefe del Kremlin y, a continuación, con Putin.
El viernes, día en que concluye su visita, Correa se reunirá con el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, y asistirá a la inauguración de una reunión de ejecutivos de empresas rusa interesadas en invertir en Ecuador.
Ese mismo día, el presidente ecuatoriano recibirá el título de profesor honorífico de la Universidad Técnica Estatal de la ciudad de Kursk.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.