Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, defendió hoy la política del Gobierno español de diálogo con Cuba, que dijo cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, América Latina y el Vaticano.
Moratinos pidió además al principal partido de la oposición en España, el conservador Partido Popular (PP), que se sume a ese diálogo.
El responsable de la política exterior española hizo el ofrecimiento durante una sesión de control en el Congreso de los Diputados al responder a la pregunta del secretario de Política Internacional del PP, Jorge Moragas, sobre la postura del Gobierno respecto a la oposición democrática a la dictadura en Cuba.
Moragas lamentó que el Ejecutivo de Madrid se haya alejado de la disidencia cubana, en contra de los criterios de la UE, y dijo que la política hacia la isla puede ser un "obstáculo" que impida el acuerdo entre el PP y el gubernamental Partido Socialista sobre las prioridades de la presidencia española de la Unión en el primer semestre de 2010.
Según Moratinos, la posición española hacia Cuba cuenta con el apoyo de la UE, de América Latina y del Vaticano.
Hizo hincapié también en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está dando pasos en la misma dirección.
"No se queden solos, son ustedes los que están aislados", agregó el canciller español en alusión al opositor PP.
Aseguró también que el Gobierno español sigue teniendo un "enorme respeto" a la oposición cubana, a pesar de que en su última visita a la isla volvió a rechazar reunirse con sus representantes.
También dijo que la Embajada española en Cuba está en contacto "permanente, transparente y fluido con todos los sectores de la oposición" en la isla y que recaba sus peticiones humanitarias y de liberación para trasladarlas al régimen castrista.
Sobre los presos políticos, señaló que ha mejorado su situación al reducirse la lista de 300 a unos 200 y que ha recibido el agradecimiento de algunos colectivos por las dos excarcelaciones logradas después de su entrevista con el presidente cubano, Raúl Castro.
Moratinos dijo que "no es un requisito obligatorio" reunirse con la disidencia en las visitas a la isla, como recomienda la posición común europea adoptada en 1996 con José María Aznar al frente del Gobierno español, que el actual Ejecutivo quiere modificar durante su próxima presidencia de la UE.
Para Moragas la actitud de Moratinos es una "humillación" hacia los disidentes, por lo que le ha invitado a "recapacitar" y rectificar su política para facilitar un consenso sobre el mandato europeo.
En opinión del secretario de Política Internacional del PP, Moratinos "se ha pasado por el forro" la posición común de la UE y se ha convertido en "el embajador del castrismo", como aseguró en un editorial reciente el diario estadounidense "Wall Street Journal".
Al contrario de lo defendido por el ministro, el representante del PP sostuvo que ni la UE ni Estados Unidos consideran que está habiendo avances en Cuba y que su régimen "sigue instalado en el inmovilismo".
Moratinos rechazó la política exterior "con tintes del pasado y de la guerra fría" que dijo preconiza el principal partido opositor y reafirmó el compromiso de Raúl Castro de resolver el problema de cobro que tienen un amplio número de empresas españolas con negocios en la isla, que tienen bloqueados en bancos cubanos alrededor de 200 millones de euros por la escasez de divisas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.