Londres.- Irak lleva a cabo gestiones para que se le permita emprender un nuevo programa nuclear de tipo civil, casi diecinueve años después de que la aviación británico-estadounidense destruyera los dos últimos reactores bajo el régimen de Sadam Husein, informa hoy el periódico "The Guardian".
Imagen tomada en 2007 en la que el entonces embajador estadounidense en Irak, Ryan Crocker (d), y su homólogo iraní, Hassan Kazemi Qomi (i), celebran una reunión sobre seguridad en la capital iraquí. EFE/Archivo
Según el diario, el Gobierno de Bagdad ha sondeado a la industria nuclear francesa sobre la posibilidad de que ayude al país árabe a reconstruir al menos uno de los reactores bombardeados durante la primera Guerra del Golfo.
Añade que el Ejecutivo iraquí ha contactado asimismo con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y con la ONU para buscar la forma de sortear las resoluciones internacionales que le prohíben desarrollar actividades nucleares.
"Estamos cooperando con el OIEA y definiendo áreas de investigación donde aplicar la tecnología nuclear para fines pacíficos", dijo a "The Guardian" el ministro iraquí de Ciencia y Tecnología, Raid Fahmi.
"Tras la disolución (del anterior régimen), no teníamos una industria (nuclear), pero somos cada vez más conscientes de la necesidad de la tecnología nuclear. Es algo que les planteamos hace varios meses a los organismos competentes", agregó.
Según Fahmmi, Irak sólo proyecta el uso "pacífico" del programa nuclear en sectores como "la salud, la agricultura... y el tratamiento de agua".
El Gobierno iraquí no puede satisfacer las necesidades de los ciudadanos por culpa de redes de distribución de agua y electricidad totalmente obsoletas.
La mayoría de los demás servicios, incluidos los del sector de ciencia y tecnología, no están en condiciones de satisfacer las necesidades actuales del país, y la energía de origen nuclear sería una alternativa atractiva, dice el periódico.
Sin embargo, existe preocupación por la inseguridad reinante en el país, donde siguen produciéndose atentados suicidas.
También genera inquietud, según el periódico, la existencia de material radiactivo generado en el país durante el pasado régimen, incluida la llamada pasta amarilla, que sigue sin aparecer seis años después del saqueo del centro de investigación nuclear Tuwaitha, en el sur de Bagdad.
En ese lugar había un centro de investigaciones, una planta de gestión de residuos nucleares y los tres reactores atómicos de los que disponía el país: Tamuz 1, Tamuz 2 y Tamuz 3, uno de los cuales fue destruido por la aviación israelí en 1981 y los otros, por la de Estados Unidos y el Reino Unido en 1991.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.