Buenos Aires.- El Premio Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, dijo hoy que la "fase extrema" de la crisis global fue superada, pero advirtió de que en los próximos meses se puede registrar una recaída en la economía mundial.
El premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, consideró que "en el corto plazo, en los próximos seis a ocho meses, hay una posibilidad bastante fuerte de un retroceso importante" de la economía. EFE/Archivo
"Superamos la fase extrema de la crisis, pero nos queda mucho trecho por recorrer antes de superar todos los problemas. Pasamos la etapa en que parecía que el mundo llegaba a su fin. Parecía el Apocalipsis. Pero esto dista mucho de decir que estamos en el camino de regreso a la prosperidad", dijo hoy el economista al disertar en Buenos Aires ante empresarios.
Krugman consideró que "en el corto plazo, en los próximos seis a ocho meses, hay una posibilidad bastante fuerte de un retroceso importante" de la economía.
"No sé si va a haber una nueva recesión, pero sí va a haber una ralentización del crecimiento", sostuvo.
Este fenómeno, explicó, se dará por un lado, "porque mucho del crecimiento actual tiene que ver con inventarios", que se han recuperado tras la crisis, pero dejarán de recomponerse para finales de este año.
"Lo otro es que los planes de estímulo, las expansiones fiscales, comenzarán a desvanecerse a comienzos del año próximo. Ante estos dos factores realmente hay que preocuparse", afirmó.
Con este panorama, el Premio Nobel dijo que el mundo tiene por delante "un proceso muy prolongado de recuperación" que "podría llevar muchísimo tiempo".
Según el economista, el primer año de la actual crisis fue "totalmente equiparable" y "peor" que el primer año de la crisis de la "gran depresión" del 30 por la mayor contracción del comercio internacional, "pero la buena noticia es que el segundo año no es tan terrible".
Krugman indicó que la actividad económica se ha "estabilizado" y algunos indicadores muestran mejoras, como la actividad industrial, pero señaló que el empleo sigue en bajada.
Precisó que a lo largo de la historia, los modelos econométricos demuestran que tras las crisis bancarias, pasan en promedio 4,8 años para que el desempleo llegue a su pico y luego comience a retroceder.
"Si la crisis comenzó en 2007, el desempleo seguirá creciendo hasta 2012, esto no es muy alentador", señaló.
A juicio de Krugman, se requiere una expansión fiscal sustancialmente mayor para asegurar la recuperación global, pero admitió que es complejo que los Gobiernos apliquen estímulos más agresivos por la falta de consensos políticos.
La salida, entonces, podría estar en el aumento de la inversión privada y, en este sentido, dijo que las necesidades de desarrollar tecnologías limpias por los crecientes compromisos contra el cambio climático podrían ser una alternativa para incentivar estas inversiones.
Por otra parte, opinó que el reinado del dólar como moneda de patrón cambiario y de reserva continuará pues, de momento, ni siquiera el euro puede hacerle competencia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.