París.- El ex ministro francés del Interior Charles Pasqua y el hijo mayor del ex presidente François Mitterrand fueron condenados hoy por su implicación en una red de tráfico de armas con Angola en los años 90 conocido como "Angolagate".
Foto de archivo, tomada el 30 de junio de 2009, que muestra al presidente francés, Nicolás Sarkozy (d), conversando con el ex ministro de Interior, Charles Pasqua, durante la visita a las obras de construcción de la Primera Torre en el circuito financiero de La Defense, cerca de París. Pasqua y el hijo mayor del ex presidente François Mitterrand fueron condenados este martes por su implicación en una red de tráfico de armas con Angola.
Pasqua, actualmente senador de 82 años, fue condenado a un año de cárcel firme y otros dos condicionales, y a 100.000 euros de multa por "tráfico de influencias" por el Tribunal Correccional de París.
La pena impuesta es mayor que la solicitada por la Fiscalía contra el veterano político, para quien el Ministerio Público había pedido tres años de prisión condicional.
Jean-Christophe Mitterrand, de 62 años, fue condenado a dos años de prisión exentos de cumplimiento y a 375.000 euros de multa por cohecho, mientras que fue absuelto del cargo de complicidad en el tráfico de armas.
El primogénito del presidente asesoró a su padre sobre asuntos africanos entre 1986 y 1992 y ya pasó tres semanas en prisión preventiva por este caso a finales de 2000 y principios de 2001, hasta que su madre pagó una fianza de más de 760.000 euros.
El Correccional de París impuso las penas más duras contra los que consideró responsables directos de la red de tráfico de armas, que vendió material bélico soviético a Angola entre 1993 y 1998, cuando el país africano estaba en plena guerra civil y sometido a un embargo armamentístico por Naciones Unidas.
Los jueces apuntaron como principales autores de este delito al empresario Pierre Falcone y su socio ruso Arcady Gaydamak, condenados ambos a seis años de prisión firme.
El tribunal consideró probado que ambos pusieron en marcha la red de tráfico de armas con Angola, un negocio que generó 793 millones de dólares, parte de los cuales sirvió para pagar comisiones a políticos, empresarios, escritores y periodistas.
"Esta actividad reviste un carácter ilícito. La destrucción metódica y habitual de pruebas basta para caracterizar el elemento intencional", indica la sentencia.
Falcone, de 55 años, fue considerado culpable de tráfico de armas ilícito, cohecho y tráfico de influencias y absuelto del cargo de abuso de confianza.
Gaydamak, por su parte, no participó en el juicio puesto que se encuentra refugiado en Israel.
Los abogados de Falcone, Gaydamak y Pasqua anunciaron su intención de recurrir la sentencia.
El Correccional de París también condenó al ex prefecto del departamento de Var, al sureste de Francia, Jean-Charles Marchiani, ex mano derecha de Pasqua, que fue condenado a quince meses de cárcel y otros 21 exentos de cumplimiento por cohecho.
El abogado Allain Guilloux, por su parte, fue condenado a un año de cárcel y otros dos condicionales y a una multa de 500.000 euros por blanqueo de capitales.
Pierre Attali, ex jefe de gabinete de François Mitterrand, y el magistrado Georges Fenech, fueron absueltos de todos los cargos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.