Gijón.- La coordinadora de la Red Insafe de la Unión Europea, Janice Richardson, ha apostado hoy por introducir en las aulas las redes sociales y los móviles para adaptarse al lenguaje de los menores y profundizar en las nuevas normas de socialización.
La coordinadora de la Red Insafe de la Unión Europea, Janice Richardson, ha apostado hoy por introducir en las aulas las redes sociales y los móviles para adaptarse al lenguaje de los menores y profundizar en las nuevas normas de socialización. EFE/Archivo
La experta ha intervenido hoy en el I Encuentro Internacional "Menores en las Tic" que reúne hasta mañana en Gijón a medio millar de asistentes y ha programado una treintena de ponencias.
Richardson dirige un órgano creado y dirigido por la Comisión Europea cuyo objetivo es fomentar y promover la seguridad en internet.
La experta australiana ha abogado por comenzar la formación de los menores y su relación con la red desde los cuatro años.
A su juicio, a esta edad los menores son receptivos a los consejos sobre la forma de acercarse a internet y las precauciones que tomar.
De adolescentes, sin embargo, ya no escuchan e iniciar la transferencia de conocimientos implica "llegar tarde".
La responsable de Insafe ha asegurado que los profesores deberían disponer de destrezas en el uso de las nuevas tecnologías y una encuesta realizada en Noruega revela que los menores echan de menos este tipo de habilidades en sus maestros.
En Francia, ha explicado, los niños pasan 50 horas anuales tratando "temas serios" con sus padres, 850 las dedican a asuntos escolares y más de 3.000 a estar delante de un ordenador.
Por ello, considera fundamental entrar a formar parte de ese mundo y confía en que los estados "espabilen" y formen a sus educadores en estos ámbitos.
Ha afirmado que los niños deberían tener en su profesor una referencia cuando les ocurre algo en la red y no saben cómo reaccionar.
Ha insistido, además, en la importancia de contar con formas de alfabetización más allá de las comunes y profundizar en la digital y en una que enfrente a las nuevas generaciones con los mensajes de los medios de comunicación.
Richardson ha explicado que existen multitud de páginas web que "violan a menudo los derechos humanos" y ha apuntado que la responsabilidad de prevenir a los niños está repartida entre educadores y padres.
Ha pedido a los países que establezcan mecanismos de validación del material educativo infantil relativo a la seguridad en las tecnologías de la información y la comunicación, que se comience a valorar el trabajo realizado en este sentido y se le dé visibilidad.
La experta ha explicado que el bloqueo de páginas no es la solución y ha advertido de que esta opción frustra tanto a profesores como a alumnos.
En este sentido, ha explicado que la existencia de riesgos no es mala ya que ayuda a forjar ciudadanos autónomos.
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