Valladolid.- El veterano cineasta estadounidense Paul Schrader, guionista de "Taxi Driver", y el joven valor Max Mayer, director de series como "Alias" o "El ala oeste de la Casa Blanca", han estrenado hoy sus últimos trabajos en el Festival de Valladolid: "Adam" y "Adam Resurrected", respectivamente.
Ambos directores, representantes de dos momentos diferentes de la industria audiovisual estadounidense y dados a conocer casi con tres décadas de diferencia, firman dos cintas que se desarrollan en entornos antónimos, "Adam", de Mayer, en un céntrico barrio neoyorquino y "Adam Resurrected", de Schrader, entre un psiquiátrico israelí de los años 60 y el Berlín de los años 30 y 40.
Las cintas coinciden, no obstante, en la fuerte carga psicológica que emanan: "Adam Resurrected" por contar la historia de un superviviente de un campo de exterminio nazi y "Adam" por mostrar las dificultades de un joven con síndrome de Asperger que es incapaz de expresar emociones y entender algunos de los entresijos de la sociedad.
Schrader narra la vida de Adam Stein -encarnado por el actor Jeff Goldblum-, un exitoso payaso berlinés cuya fama y familia se desmorona en 1944 cuando es trasladado a un campo de exterminio nazi.
Allí se ve obligado a hacer de mascota del comandante nazi Klein, un perverso personaje interpretado por Willem Dafoe que cambia su forma de ver la vida después de asistir a un espectáculo circense.
La cinta presenta una importante carga de símbolos, elipsis y fases oníricas, y muestra un punto de vista diferente del holocausto judío, así como el maltrato al que fue sometido este pueblo durante la Segunda Guerra Mundial.
Muestra diferentes ejemplos de demencia en el psiquiátrico donde está internado Adam Stein: el Instituto Seizling, dirigido por un psiquiatra que utiliza tratamientos propios de la psicología de hace décadas para tratar de sanar a los enfermos, como es la estimulación de sus pacientes con mescalina o LSD, hoy drogas prohibidas.
Entre los internos se encuentra un hombre preso de su pasado y de los malos tiempos que tuvo que soportar su hija, una mujer que cree en la venida del Mesías, otra que siempre mantiene un brazo en alto para sujetar el cielo o un niño que se comporta como un perro y al que los cuidadores tratan como tal.
"Somos todos actores de un drama que tanto el dramaturgo como el director abandonaron hace tiempo", remarca el personaje Adam Stein en uno de los pasajes del filme ante sus compañeros de psiquiátrico.
El melodrama "Adam", por su parte, versa sobre la historia de Adam, un joven con el síndrome de Asperger -interpretada por Hugh Dancy- que encara una nueva vida en solitario tras la muerte de su padre, y Beth, una sociable profesora de escuela de familia acomodada a la que da vida la actriz Rose Byrne.
Beth, recién llegada al edificio donde habita Adam, va descubriendo el extraño comportamiento de su vecino y, a la vez, enamorándose de sus particularidades.
Gracias a la filantropía de la recién llegada, entablan una amistad que culmina en una relación amorosa condicionada por el síndrome de Asperger.
A través de esta película se pueden conocer algunas de las trastornos de comportamiento que provoca esta enfermedad psicológica, como una especial dificultad para entablar relaciones sociales, una escasa o nula empatía, la incapacidad de entender ironías y sarcasmos o un apasionamiento poco común por las tareas que le resultan de interés.
El cine belga, asiduo al Festival de Valladolid durante los últimos quince años a través de directores como Marion Hansen y los hermanos Luc y Jean Pierre Dardenne, ha presentado hoy un nuevo eslabón con Peter van Heeves, que ha proyectado a concurso una aplaudida "Dirty mind".
"El ascenso y caída de Tony T" es el subtítulo de ese filme protagonizado por Wim Helsen y que es la segunda entrega de una trilogía que Van Hees abrió en 2008 con "Linkeroever", a la espera del estreno de "The waste land", libremente inspirada en un poema de T.S. Elliot y que cerrará ese tríptico respectivamente dedicado al cuerpo, la mente y la muerte.
Después de la historia de amor entre dos jóvenes que sostuvo la trama de "Linkeroever" (2008), una película "muy corporal, física" como corresponde a la edad de los protagonistas, en "Dirty mind" el director ubica en la mente todo la pasión carnal y amorosa, habida cuenta de la avanzada edad de los actores principales, que rondan los treinta y tantos, y cuyos cuerpos "ya no responden tanto", ha expresado el realizador y guionista Van Hess en rueda de prensa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.