NUEVA YORK.- Hasta no hace mucho tiempo ver moda en un museo se traducía en encontrar unos cuantos trajes de época dispersos aquí y allá, en instituciones generalmente de carácter antropológico o local donde la moda era considerada importante en cuanto a su valor regional o técnico, pero pocas veces en cuanto a su valor social o cultural.
En la galería Apexart la moda ha dado lugar a performances.
Muy pocos museos compraban piezas de moda contemporánea para añadir a sus archivos porque la moda arrastraba, y aún hoy lo hace, connotaciones de frivolidad, además de entenderse como algo concerniente sólo a la mujer y por tanto no universal.
Pero en los últimos años y cada vez con más frecuencia la moda está entrando por mérito propio en diferentes museos, y esto es especialmente habitual en Nueva York, donde las exposiciones y eventos relacionados con el aspecto cultural de la moda se suceden y solapan continuamente. Cada vez más, galerías, universidades y escuelas de diferentes especialidades entienden la importancia de la indumentaria como reflejo de una sociedad y están abriendo sus puertas a este tipo de manifestaciones.
Uno de los acontecimientos sociales más importantes de la ciudad es la gala del Met (Metropolitan Costume Institute), esperada y comentada hasta la saciedad en diferentes blogs y revistas de moda.
La gala del Met tiene lugar en el Museo Metropolitano, uno de los pocos museos de arte antiguo que cuenta con un departamento dedicado exclusivamente al diseño de moda: The Costume Institute.
Esta división celebra cada año la mencionada gala, donde artistas, diseñadores y grandes personalidades del mundo de la moda se reúnen en una fiesta temática que sirve de pistoletazo a la nueva temporada (primavera). El tema seleccionado para la fiesta —los invitados han de vestir acorde con él— es la exposición que tendrá lugar a los pocos días en dicho museo, una de las muestras más esperadas y la que, curiosamente, más visitantes suele atraer.
El próximo 20 de Noviembre el departamento de exposiciones de la Universidad de Pratt acogerá la muestra Ethics + Aesthetics comisariada por Francesca Granata y Sarah Scaturro, donde se expondrá el trabajo de artistas y diseñadores, muchos de ellos afincados en Nueva York, que investigan sobre nuevas maneras de crear moda evitando el grave impacto medioambiental que algunas empresas textiles llevan a cabo sin mayores miramientos.
Esta exhibición se sumará a las cuatro ya existentes sobre moda que actualmente se celebran en la ciudad, entre ellas la del Museo del FIT (Fashion Institute of Technology), que acogió simultáneamente dos muestras sobre moda en los últimos meses: 'Fashion & Politics', un estudio sobre el vínculo entre moda y política a lo largo de los años, e 'Isabel Toledo; Fashion from the Inside Out', enfocada en la trayectoria de esta diseñadora de origen cubano que casualmente empezó su carrera trabajando como costurera en el Costume Insitute del Metropolitano. Ambas exposiciones fueron acompañadas de tertulias, charlas y visitas guiadas organizadas por y en la universidad, gratis y abiertas a todo el público previa inscripción. Muchos días se agotaron las entradas semanas antes de tener lugar el evento.
Otro centro de enorme prestigio que ha abierto sus puertas a la moda es el ICP (International Center of Photography), para muchos la mejor escuela de fotografía del mundo y que acaba de inaugurar 'Dress Codes', una exposición que cierra el trienal de fotografía y vídeo de dicha escuela.
Esta muestra estudia a través de la obra de diferentes fotógrafos y vídeo artistas, la interacción entre moda y arte y los códigos que aquella genera dentro de las interralaciones sociales. La importancia de la individualidad, ya sea personal como colectiva, a través de la imagen en un mundo cada vez más homogeneizado. Culmina así para el ICP un año dedicado a la moda, con otras notables exposiciones como la dedicada a la obra del fotógrafo Richard Avedon.
Y para terminar, una exposición que se inauguró coincidiendo con la semana de la moda de Nueva York en Septiembre: 'A Way Beyond Fashion' en la galería Apexart en Tribeca, que aborda la relación entre moda y arte incluyendo obras de Hussein Chalayan o la mexicana Carla Fernández.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.