Madrid.- Miembro destacado de la nueva generación fadista, Mafalda Arnauth es una artista "en pleno florecimiento" que visita Madrid para dar a conocer las virtudes de su último disco, "Flor de fado", trece canciones que expresan "la idea de la flor como belleza, como sabor y como presencia".
La cantante de fados portuguesa, Mafalda Arnauth. EFE/Archivo
"Me encantan las flores y lo que significan, la idea de ver algo que crece con tu cuidado y que es el símbolo máximo de la belleza", declara Arnauth, en una entrevista con Efe, acerca de su quinto trabajo de estudio, "Flor de fado", que mañana presentará en concierto en la sala Galileo de Madrid.
A sus 35 años, Mafalda Arnauth considera que, "tras años de aprendizaje", ha alcanzado "un punto de plenitud" en su faceta artística. "Ahora me encuentro muy a gusto conmigo misma, segura de lo que soy capaz de transmitir", explica la lisboeta.
Esa madurez se refleja en "Flor de fado", un disco en el que la intérprete expresa "música del alma" y que califica como "el más realista" de los todos sus álbumes. "Encaro las diferentes realidades de la vida, que son las que otorgan riqueza a las canciones", asevera.
Entre esas realidades destaca la presencia constante del amor. "Pero de formas diferentes de amor", puntualiza Arnauth, que no ha querido reducirse "al amor como forma de relación sentimental", sino que también ha querido recorrer "otros caminos", como "el amor fraternal, el amor por la vida o el amor por tu país".
En ese "viaje de emociones" destacan "Fado vitima", que Arnauth define como "una descripción de los portugueses", y "O mar fala de ti", un tema de "autodescubrimiento personal" que, además, es el favorito de la cantante. "Pero no me gusta elegir una sola canción de mis discos, porque son como un todo", apunta.
Con una carrera que comenzó versionando fados populares que habían caído en el olvido, Arnauth continúa esa "labor de homenaje a los clásicos" en su último disco, donde ha incluido las composiciones "Povo que lavas no rio", obra de Pedro Homem, "Tinta verde", escrita por Vitorino, y "Flor de verde pinho", de Manuel Alegre.
La instrumentación del disco, "un aspecto esencial" en opinión de Arnauth, contó con la colaboración del guitarrista Luis Pontes, hermano de la cantante Dulce Pontes. "Luis es un músico impresionante, pero ha tocado tantos años con su hermana que la gente no se había dado cuenta", alaba la fadista.
En referencia a la situación actual del género, Mafalda Arnauth considera que el fado goza de "un momento de riqueza" caracterizado por "mucho talento, buenas composiciones y artistas con carisma que hacen historia sobre el escenario".
Por otra parte, la artista ya prepara el que será su sexto trabajo discográfico, un álbum, aún sin título, en el que "rendirá tributo a muchos cantantes clásicos del fado" y que, promete, "será muy especial".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.