Figueres (Girona).- La Fundació Gala-Salvador Dalí ha presentado hoy la última adquisición de obra del artista, un óleo de su primera época pintado por ambos lados, procedente de una colección particular que desde el año 1925 sólo se había mostrado en público en la antológica del Año Dalí en 2004.
Un técnico muestra el reverso de la última adquisición de la Fundación Gala-Salvador Dalí, un óleo de la primera época de Salvador Dalí pintado por las dos caras, "Figura de espaldas" (1925), en un lado, y la obra titulada "Ninfas y señoritas en la fuente de un jardín" (1921), en el reverso, que fue presentado hoy a los medios de comunicación en el Teatro-Museo Dalí.
El director del Teatro-Museo Dalí, Antoni Pitxot, y la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer, han explicado que se trata de "Figuras de espalda" y "Ninfas y Señoritas en la fuente de un jardín", dos pinturas del genio ampurdanés que comparten el mismo soporte, un cartón pintado por ambos lados de 74,5 x 53 centímetros.
En uno, una escena lúdica de gran lirismo, en el otro, un retrato de Anna Maria, la hermana del pintor.
Cronológicamente, la primera de las dos obras pintada fue "Ninfas y Señoritas en la fuente de un jardín", que se enmarca dentro de la temática festiva de otras obras creadas hacia 1921.
Este óleo transporta a un entorno de ecos idílicos, donde las ninfas toman un baño en una gran fuente, flanqueada por dos hileras de árboles, y el pintor capta un momento del baño ritual.
En él, Dalí plasma su búsqueda de un simbolismo decadente y refleja a unas figuras femeninas que desprenden sensualidad, refinamiento y exquisitez en las formas.
Según los expertos en la obra del artista, se desconocen las razones que le llevaron a aprovechar la otra cara del cartón, aunque han recordado que no fue la primera vez que lo hizo.
Tampoco es la primera vez que Anna María sirvió como tema central de la obra de Dalí, ya que los primeros retratos de su hermana están fechados en 1923, y este retrato en concreto, "Figura de espaldas", está fechado en 1925 e inscrito estéticamente en la corriente italianizante de "retorno al orden".
Según Montse Aguer, seguramente el artista lo pintó durante los períodos vacacionales en que Anna Maria solía posar para él.
La obra presenta bastantes semejanzas con "Muchacha sentada", conocida como "Muchacha de espaldas", pintada el mismo año y que pertenece a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
Anna Maria aparece en estas dos obras vestida con la misma ropa, el cabello recogido de forma idéntica y sentada, aunque de espaldas al observador.
En la pieza del Reina Sofía, Anna Maria está sentada en un sillón, la composición de la obra integra a la perfección la estructura arquitectónica y el paisaje, parecido al de otras obras de ambiente propio de Cadaqués (Girona), donde retrata a su hermana.
No obstante, en la obra presentada hoy, Anna Maria se erige como imagen central y única, sentada en un taburete envuelto por un trapo blanco, y su vestido, aún siendo el mismo que en la otra obra, posee esta vez un tono distinto.
Desde la Fundación, consideran este retrato como un preludio para el óleo del Reina Sofia, debido a la pose de la modelo, la caída del vestido, la cola rizada y recogida, o a la intimidad del ambiente cotidiano de la casa de Cadaqués.
Desde 1991 la Fundación Dalí lleva a cabo una intensa labor de adquisición de obras. En total, ha incorporado a sus fondos más de 300 piezas, que actualmente tienen un valor global de más de 30 millones de euros, financiados con fondos generados íntegramente por su actividad.
La doble obra podrá verse en la Sala de las Pescaderías, en el Teatro-Museo Dalí de Figueres, a partir de mediados de noviembre.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.