Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ferrocarril, debate

La Junta de Castilla y León propondrá en la revisión del PEIT la reapertura de la Ruta de la Plata

EFE
Actualizado 26-10-2009 17:58 CET

León.-  El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha anunciado hoy que la petición de revisión de Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT), la institución autonómica incluirá la propuesta de reapertura de la línea férrea de la Ruta de la Plata.

(EFE)

(De izda a dcha) el presidente de la Asociación de la Prensa de León, Francisco Martínez; el catedrático de Geografía y co-redactor del informe de las Cámaras de Comercio sobre el Ferrocarril de la Vía de la Plata, Lorenzo López Trigal; el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván; el director general de León Alta Velocidad, Juan Conde; el director general adjunto de FEVE, Juan Díez, y el delegado de la agencia Efe en León, Tomás Ávarez, durante el encuentro del Foro Quevedo que trata la articulación ferroviaria del territorio.

Esta propuesta tratará de impedir que la decisión de cierre de la ruta férrea entre Astorga y Plasencia "no sea irreversible", ha puntualizado Silván en León, donde ha participado en el Hostal San Marcos en el Foro Quevedo junto con el director general sociedad León Alta Velocidad, Juan Conde; el director General adjunto de FEVE, Juan Díez; y el geógrafo Lorenzo López Trigal.

La Ruta de la Plata, según ha explicado, es un claro ejemplo de lo que hace unos lustros significaba el tren, ya que hace veinte años el ferrocarril "era criticado, denostado e incluso estaba olvidado y no se creía en él".

Sin embargo, en la actualidad este medio de transporte "es sinónimo de modernidad, desarrollo y calidad de vida", por lo que aunque las circunstancias económicas y sociales del pasado abocaran a su cierre, "la ruta tiene su razón de ser" y la Junta de Castilla y León trasladará "la necesidad de analizar la viabilidad de la reapertura de un eje vertebrado de España".

Esta necesidad ha sido apoyada por el resto de participantes en el Foro Quevedo, como López Trigal quien ha reconocido que existen "posibilidades para esta ruta", a la que deben de fomentarse nuevos accesos a través de su conexión con Galicia, Asturias, Andalucía occidental y Portugal.

Por otro lado, los presentes ha analizado la necesidad de coordinación de los distintos tipos de transporte ferroviario que se proyectan de cara al futuro, aspecto en el que los ponentes han remarcado la necesidad de conservar el tren convencional y no desecharlo con la llegada de la alta velocidad.

Para el consejero de Fomento, la convivencia de ambas modalidades será fruto de un elemento de complementariedad, de forma que la alta velocidad sea el modelo de viajero para largos recorridos, siendo el tren tradicional y FEVE los encargados de las mercancías y la media y corta distancia.

Esta determinación responde a que los viajeros precisan de "velocidad y rapidez", mientras que las mercancías entienden de "regularidad y no de tiempo".

En relación a este aspecto, Juan Díez ha recordado la importancia de FEVE en el sector de las mercancías, ya que a pesar de que su extensión es de sólo el nueve por ciento de la red ferroviaria española, concentra el 25 por ciento de este tipo de transporte, y en 2008 movilizó más de cuatro millones de toneladas.

A este aspecto de complementariedad, Juan Conde ha añadido la necesidad de supervivencia del tren tradicional para cubrir las lagunas de espacio entre la grandes ciudades conectadas por la alta velocidad, que podrían acabar con la accesibilidad del mundo rural.

De esta forma, el tren tradicional ofertaría una "respuesta a espacios con un amplísimo vació sin ciudades que actúen de ancla entre ellos", ha sentenciado López Trigal.

La necesidad de rentabilizar un tren tradicional que ya existe y la aplicación de un ejercicio de coordinación para la intermodalidad de oferta que se proyectará serán las claves de un futuro, que se observa "realista" tras el cambio de cartera del Ministerio de Fomento, después del cual el reto es plantear "plazos cumplibles que no generen expectativas falsas", ha concluido.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]