Valladolid.- Hungría, a través de uno de sus documentalistas más prestigiosos, Tamás Almási, ha tributado un homenaje póstumo al legendario futbolista Ferenc Puskás (1927-2006), coronel del ejército húngaro, mediante un documental sobre su vida que se ha estrenado hoy en España dentro del Festival de Valladolid.
El documentalista húngaro Tamás Almási durante la presentación de "Puskás Hungary", un documental con el que rinde un homenaje póstumo al legendario futbolista Ferenc Puskás (1927-2006), coronel del ejército húngaro, que se ha estrenado dentro de la sección Tiempo de Historia de la 54 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
Una vida de película: "sería más difícil crear una historia mejor que la suya" -en palabras de Almási a la Agencia Efe- resume e largometraje titulado "Puskás Hungary", proyectado dentro de la sección Tiempo de Historia de la 54 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
Los testimonios de grandes genios de la historia del fútbol como Pelé, Alfredo Di Stéfano y Franz Beckenbauer hilvanan un documental que fundamentalmente se nutre de grabaciones de radio y televisión, recortes de periódicos, cartas y otros recuerdos aportados por familiares, amigos y compañeros del delantero del Real Madrid.
"Amaba la vida y la vivió hasta su último aliento. Tenía un gran corazón y ayudó a todo el que se lo pidió", ha añadido el autor de la cinta acerca de quien en su propio país pasó de ser considerado un traidor a la patria, a constituir "un icono, un modelo a seguir en la Hungría de ahora".
Después de la invasión de Rusia a su país, en 1956, Puskás y otros compañeros de su entonces equipo, el Honved de Budapest. aprovecharon un viaje a España para desertar de la dictadura comunista, por lo que fue catalogado como traidor junto a Kocsis y Czibor, con quienes formó parte de la mejor selección de la historia de Hungría, reina sin corona que en 1954 perdió de forma sorpresiva, ante Alemania, la final del Campeonato del Mundo celebrado en Suiza.
Su vida estuvo "plagada de giros y situaciones interesantes" y con el fútbol "logró todo lo que era posible", incluso el pleno triunfo cuando a los 31 años, después de dos sin jugar debido a la sanción que la FIFA le impuso por su deserción, comenzó una nueva etapa en el Real Madrid, adonde llegó en baja forma y con sobrepeso.
En esta nueva etapa, Puskás pasó a llamarse Pancho y "Cañoncito Pum" tanto por la dureza como por la eficacia artillera de su pierna izquierda en la mítica delantera que formó junto a Kopa, Rial, Di Stéfano y Gento, con quienes alzó cuatro Copas de Europa, una de ellas (1960) después de endosar él mismo en la final cuatro tantos al Eintranch de Francfort (7-3), hasta la fecha sin precedentes.
"Nadie ha logrado nada parecido", ha insistido Tamás Almási, autor de un documental que representa un homenaje más en la línea de restauración y recuperación de la imagen de un personaje, Puskás, que regresó a su país en 1992 tras un largo periplo como entrenador en España, Estados Unidos, Canadá, Egipto, Chile, Grecia, Paraguay y Australia, comprendido entre 1966 y 1992.
El Estadio Nacional lleva su nombre en Budapest, en uno de cuyos arrabales vino al mundo, al igual que numerosas calles y una academia de fútbol como tributo a quien en 1995 fue ascendido al grado de coronel y cinco años después enfermó gravemente.
Un año antes de su muerte, acaecida ésta en 2006, Puskás recibió un homenaje del Real Madrid -club en el que se retiró en 1966- durante un amistoso que el conjunto blanco disputó en la ciudad de Budapest el 14 de agosto de 2005.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.