Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha presentado hoy una estrategia destinada a reducir el número de nuevos contagios del virus del sida durante los próximos cuatro años, una cifra que en 2007 se elevó a 50.000 casos en la UE.
Un empleado sanitario organizando muestras de sangre para pruebas del sida. EFE/Archivo
El plan de acción pretende mejorar la información a la población -especialmente a los jóvenes-, orientar medidas hacia los inmigrantes provenientes de países con gran prevalencia del virus y a promover las políticas sanitarias específicas para los "grupos de riesgo", como los toxicómanos o los homosexuales.
La comunicación de la CE destaca la necesidad de intensificar las medidas preventivas en los nuevos estados miembros y en los países vecinos, en los que se ha detectado un gran incremento en el número de contagios en los últimos años, según dijo la portavoz comunitaria de Sanidad, Nina Papadoukaki, en rueda de prensa.
Aunque no contiene medidas concretas, el plan presentado por la CE identifica las "prioridades políticas" que serán más adelante desarrolladas por las autoridades sanitarias de los Estados miembros, explicó la portavoz.
Actualmente hay unos 2,2 millones de personas que viven con el VIH en la Unión Europea y en los vecinos países del Este (Rusia, Ucrania y Moldavia).
Sólo en la UE hay unas 730.000 personas de la citada cifra y se producen unas 3.000 muertes cada año causadas por la enfermedad, mientras que en el segundo grupo de países el número de fallecimientos anuales asciende a 50.000.
Con vistas a reducir las disparidades entre el número de casos y los modos de transmisión en Europa, la CE pretende promover las medidas preventivas y el acceso a los tratamientos médicos a través del intercambio de buenas prácticas y de una mayor coordinación entre las autoridades sanitarias de los diferentes países.
Los grupos prioritarios a los que la Comisión recomienda dirigir las medidas preventivas son los hombres homosexuales, un colectivo que aglutina el 40% de los nuevos contagios registrados en la UE en 2007, los inmigrantes de regiones más afectadas por el virus y los drogodependientes que se inyectan sustancias por vía intravenosa, que suponen un 70% de los nuevos contagios en los países vecinos.
La distribución gratuita de preservativos y de agujas para jeringuillas o la promoción de los análisis, además de las campañas específicas de concienciación, son algunas de las acciones concretas que sugiere la CE.
El Ejecutivo comunitario subrayó la importancia de la detección temprana de los contagios con vistas a mantener la calidad de vida de los afectados y evitar nuevas transmisiones, ya que un tercio de los seropositivos de la UE no son conscientes de estar contagiados por el virus, proporción que aumenta hasta el 70% en los países vecinos.
Asimismo, los países deberán garantizar "el respeto a los derechos humanos de los contagiados y la ausencia de toda discriminación", destacó la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, en un comunicado.
La estrategia será financiada con fondos comunitarios ya existentes -el séptimo programa marco de Investigación y el programa de Sanidad Pública-, pero tratará de lograr un "mejor aprovechamiento" de los mismos, según la CE.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.