Granada.- Las empresas de biotecnología andaluzas sólo tendrán que avalar el 25 por ciento de los préstamos que soliciten al Instituto de Crédito Oficial (ICO) gracias a un fondo pionero en España que permite que la Junta de Andalucía se haga cargo del otro 25 que anteriormente también asumía el empresario.
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, durante de la presentación del plan de acción para impulsar el sector biotecnológico en Andalucía.
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, ha explicado hoy que este fondo de garantía contará con una dotación de 10.000 millones de euros, constituido equitativamente entre el ICO y cinco entidades financieras, lo que permitirá el movimiento de hasta 308 millones de euros en préstamos.
Se trata de la primera región que asume el 25 por ciento de la garantía del préstamo solicitado por la empresa, con un máximo de 125.000 euros, lo que significa que la Junta avalará el 75 por ciento del total del crédito, ya que esta medida se suma al 50 por ciento que ya garantizaba el gobierno andaluz.
Para la creación de este fondo, la Consejería de Innovación ha firmado un convenio con la Asociación Andaluza de Empresas de Biotecnología, CajaGranada, Caja Rural de Granada, UniCaja, CajaMar y el Banco Santander.
Soler ha afirmado que con esta medida se pretende subsanar los "problemas de las empresas del sector biotecnológico en el acceso al crédito" para que puedan así "crecer, desarrollarse y ganar mercado".
Este convenio se inserta dentro de un plan de acción de la Consejería de Innovación, denominado Clúster, que entre sus objetivos pretende crear en Andalucía compañías consolidadas y globales, impulsar el tejido empresarial y la independencia competitiva.
El plan cuenta además con toda la estructura de incentivos de la Consejería, dotada con 1.500 millones de euros hasta 2013; un cheque de innovación para pymes y micropymes, con el que se incentiva el cien por ciento de los servicios de consultoría; y otro para empresas de innovación de reciente creación, con el que se cubre hasta el 35 por ciento de sus gastos corrientes.
Asimismo, se contará con el Fondo Jeremie para el acceso al crédito, lanzado por la Comisión Europea en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones, con una dotación en Andalucía de 235 millones de euros.
Otra de las actuaciones es el Programa Acelera, que pretende potenciar el aspecto empresarial de las Empresas de Base Tecnológica (EBT).
Por su parte, el presidente de la Asociación Andaluza de Empresas de Biotecnología, Agustín Laserrot, ha destacado que este convenio supone un "punto de inflexión definitivo en el desarrollo tecnológico" y que supone un "marco general con medidas concretas que dan solución a las necesidades del sector".
Andalucía es la tercera comunidad en el sector biotecnológico en España, tras Madrid y Cataluña, con un total de 103 empresas que representan el 12 por ciento del total nacional, que facturan 2.600 millones y que generan más de 7.000 empleos.
En cuanto a las provincias, Granada, Sevilla, Almería y Málaga concentran el 73 por ciento de estas empresas, la mayoría de ellas centradas en la biotecnología alimentaria.
En Andalucía, el sector biotecnológico está formado por empresas alimentarias y biomédicas, pymes dirigidas a la industria agroalimentaria y empresas EBT.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.