Bilbao.- La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha opinado hoy que muchos votantes y simpatizantes del PNV no llegarían a entender que el grupo nacionalista en el Congreso pudiera respaldar con sus votos la reforma de la Ley del aborto planteada por el Gobierno.
La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga. EFE/Archivo
En una entrevista en ETB, recogida por Efe, Quiroga ha explicado que si el PSE ha logrado un acuerdo con el PP para sacar adelante las cuentas públicas del País Vasco para el año próximo, "no sería lógico que se desviara de esa línea" con la rúbrica de pactos presupuestarios con el PNV en otras instituciones.
A su juicio, "la diferencia" entre los acuerdos presupuestarios alcanzados por los socialistas con el PP y con el PNV estriba en que los 'populares' no han pedido "nada a cambio" porque su objetivo era lograr que "fueran los mejores para los ciudadanos y para salir de crisis".
Sin embargo, ha criticado Quiroga, "entre PSOE y PNV subyace un acuerdo para asegurarse los sillones" y que los nacionalistas garanticen en el Congreso que Zapatero "siga de presidente", mientras los socialistas garantizan que los nacionalistas sigan gobernando las Diputaciones forales vascas.
Cada uno espera "sacar tajada" política de ese acuerdo, según ha denunciado.
Además, la presidenta del Parlamento vasco ha pedido al PNV que explique "si también en ese acuerdo aparece" el apoyo del grupo nacionalista a la reforma Ley del aborto.
"Me cuesta creer que los votantes y simpatizantes del PNV estén de acuerdo con esa reforma que ha planteado" el Gobierno y los ciudadanos "deberían tomar nota" de ello.
Fuentes del PNV han confirmado a Efe que la ejecutiva, EBB, tratará hoy, en su reunión semanal, la postura que tomará este partido en el debate en el Congreso sobre esta ley.
Ha criticado que socialistas y PNV se vayan a poner de acuerdo para subir los impuestos porque "todavía no se ha demostrado" que con ese incremento previsto por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en los tramos de las rentas más altas "se vaya a lograr que los ricos más ricos vayan a pagar más".
Hasta la fecha "sólo se ha demostrado" que "la situación está empeorando para las clases medias", ha opinado.
Sobre el acto de aniversario del Estatuto de Gernika desarrollado en Vitoria, Quiroga ha dicho que "ayer echamos de menos al PNV pero, si esto continúa así, posiblemente un día dejaremos de echarles de menos, y serán ellos los que se habrán ido de ese gran consenso al que fue capaz de llegar la sociedad vasca y que lehendakaris como Ardanza lo pusieron en valor, como punto de encuentro".
Ha añadido que "el PNV quiso celebrar el sábado un acto paralelo con sus reivindicaciones" porque "tratan de trasladar a la sociedad que si ellos no están, aquí no se puede celebrar nada".
Ha dicho al PNV que "el centro de la sociedad vasca está con el Estatuto" aunque esa formación se quede al margen y ha opinado que los nacionalistas "no pueden llevar" al resto de los vascos a aceptar su interpretación sobre el incumplimiento del dicha norma y sobre las transferencias pendientes.
En este sentido, ha lamentado que el partido de Iñigo Urkullu "se haya negado" sistemáticamente a aceptar la transferencia de las políticas activas de empleo que en esta legislatura se va a producir.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.