México.- Representantes de 16 países de América Latina y el Caribe acordaron hoy en Ciudad de México "explorar" la posibilidad de emplear los recursos decomisados a las organizaciones narcotraficantes de la región para "fortalecer" sus instituciones involucradas en la lucha contra las drogas.
Finalmente, los 16 países acordaron cumplir con una "política de cero cultivos ilícitos", para lo cual combinarán las estrategias de erradicación con programas de desarrollo alternativo y sostenible en las comunidades afectadas. EFE/Archivo
Al final de la III Reunión Ministerial sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación, que se celebró ayer y hoy en la capital mexicana, los funcionarios firmaron una declaración en la que añadieron que el dinero confiscado debe ir "principalmente" a "los programas de prevención y tratamiento" de adicciones.
Sin embargo, también señalaron que el dinero debe ser destinado a "labores de investigación, seguridad y procuración de justicia".
A la cita, que busca mayor cooperación contra el crimen organizado en asuntos como narcotráfico, tráfico de armas y lavado de dinero, asistieron los cancilleres de Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guayana, México, Nicaragua y Surinam.
Igualmente, estuvieron presentes viceministros o altos funcionarios de Belice, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago.
"Sólo a través de (...) acciones coordinadas entre los Estados del hemisferio podremos hacer de nuestro continente un lugar más próspero, más sano y más seguro donde no exista cabida para las organizaciones criminales", dijo Juan Miguel Alcántara, vicefiscal de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de México.
En el documento final, las naciones subrayaron la necesidad de "luchar contra el problema mundial de las drogas de manera coordinada" pero con un enfoque "integral y equilibrado" que considere "tanto la reducción de la oferta como la reducción de la demanda", bajo un principio de responsabilidad "compartida".
Asimismo, se comprometieron a promover "una cooperación efectiva" en la "identificación de tendencias y rutas" de tráfico de drogas en la región.
La colaboración también se extenderá a "políticas para combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo, el tráfico de armas" y "el desvío de precursores y otras sustancias químicas para la fabricación de drogas de origen natural y sintéticas".
La reunión ministerial dio también importancia en sus conclusiones finales a "incorporar y promover el tema de la reducción de la demanda" como una "prioridad" en los programas y estrategias nacionales de cada país, para así fortalecer los sistemas de prevención, tratamiento y reinserción social de adictos.
Uno de los compromisos puntuales del encuentro fue que un país notifique a otro cuando realice una exportación de sustancias químicas utilizadas para la fabricación de drogas.
Finalmente, los 16 países acordaron cumplir con una "política de cero cultivos ilícitos", para lo cual combinarán las estrategias de erradicación con programas de desarrollo alternativo y sostenible en las comunidades afectadas por este tipo de siembras.
La próxima Reunión Ministerial sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación tendrá lugar en Panamá en 2010, país que, junto a Colombia y México, hace parte de una "troika" encargada de asegurar el cumplimiento de los mecanismos adoptados en esos encuentros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.