Asunción.- La crecida del río Paraná ya se cobró dos vidas en Paraguay y continuaban hoy las tareas de evacuación y asistencia para las centenares de familias damnificadas en las zonas del este y sur del país, fronterizas con Argentina y Brasil.
La crecida del Paraná afecta en mayor medida a las localidades de Encarnación y Ayolas, al sur de Asunción y en la frontera con Argentina. EFE/Archivo
La crecida del Paraná afecta en mayor medida a las localidades de Encarnación y Ayolas, al sur de Asunción y en la frontera con Argentina, en donde está emplazada la represa argentino-paraguaya de Yacyretá, y en Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción y en la zona de influencia de la represa de Itaipú, compartida por Paraguay y Brasil.
Fuentes oficiales informaron del fallecimiento en la víspera de un pescador de 63 años en el barrio de San Rafael de Ayolas, en donde unas 500 familias ya fueron evacuadas por lo servicios de asistencia, mientras que en Ciudad del Este se reportó el ahogamiento de un niño en un populoso barrio ribereño.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que cuenta con rango de ministerio, informó hoy que en Ciudad del Este, colindante con la localidad brasileña de Foz do Iguazú, unas 578 familias quedaron damnificadas por la crecida del Paraná y que la situación se ha agravado en esa región tras el temporal que se abatió con gran intensidad el miércoles en gran parte del país.
Por su parte, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que explota la hidroeléctrica del mismo nombre, indicó en un comunicado que ya asistió a 230 familias y a 200 dueños de comercios de la zona baja de Encarnación, en donde se concentra la zona comercial de esa urbe, la tercera del país.
También mencionó que ya desembolsó unos 200 millones de guaraníes (más de 40.000 dólares) desde el inicio de las tareas de evacuación y asistencia para los afectados.
Encarnación está situada aguas arriba del embalse de la represa de Yacyretá, mientras que la localidad de Ayolas se encuentra aguas abajo.
Según la EBY, la crecida del Paraná es producto del caudal que baja de la cuenca del Salto del Guairá y del Yguazú, agravada por las precipitaciones.
Precisó, además, que se trata de "un comportamiento cíclico que se repite cada cuatro a cinco años, siendo la última en octubre de 2005, con un caudal de 29.700 metros cúbicos", y que este año se agravó a causa del fenómeno climático "El Niño".
La EBY aplazó para los primeros meses de 2010 la última evacuación de las áreas de influencia de la central antes de aumentar la cota del embalse a una altura de 83 metros, como especifica el diseño final del proyecto.
Ayolas y Encarnación, esta última una de las regiones agrícolas más prósperas de Paraguay, quedarán rodeadas por un espejo de agua y conectada con el resto del territorio por siete grandes puentes.
Esas obras forman parte del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), que incluye, además, una terminal aérea, un puerto, una planta de tratamiento de residuos, reubicación de viviendas y muros de defensa costera.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.