Buenos Aires.- El estadio 'Monumental' estará repleto de público el domingo para el partido entre el River Plate y el Boca Juniors, aunque la actualidad de ambos no sea la mejor en un torneo Apertura 2009 argentino que los tiene lejos de los puestos de vanguardia.
El denominado "clásico de los clásicos" se reinventa otra vez, como si se disputara por un título; atrae, contagia, moviliza y vende boletos como pan caliente. EFE/Archivo
Los dos equipos más populares del país han sufrido varios tropiezos en el comienzo de la temporada 2009-2010 y al llegar a la mitad de la competición afrontan este partido en situaciones poco felices pero con la convicción de que, con un triunfo, muchos despojos podrían ir a parar debajo la de alfombra.
De esta manera, el denominado "clásico de los clásicos" se reinventa otra vez, como si se disputara por un título; atrae, contagia, moviliza y vende boletos como pan caliente.
El Boca Juniors era un volcán hace pocas semanas y a punto estuvo de quedarse sin entrenador por un conato de renuncia de Alfio Basile, pero ganó tres partidos consecutivos y ha quedado en condiciones de mezclarse en el grupo de equipos que aspiran al título si mantiene la línea.
En el River Plate, en cambio, la crisis es delicada porque hace siete jornadas que no gana (cuatro derrotas y tres empates), está a dos puntos del último puesto en la clasificación y en las nueve jornadas del torneo sólo ha marcado igual cantidad de goles contra 15 encajados.
Se ha impuesto entonces el tópico de que se trata de un clásico devaluado, rótulo que el entrenador riverplatense Leonardo Astrada rechazó hoy cuando ofreció una rueda de prensa y dijo que de ser así no hubieran asistido tantos periodistas a la cita con él y no se venderían tantos boletos como se venden, al punto de que ya ha comenzado la reventa.
Para Astrada, que dirige al River Plate desde hace dos semanas tras la dimisión de Néstor Gososito, no son de importancia los antecedentes inmediatos de ambos equipos y afirma que está "tranquilo" porque tiene la sensación de que su equipo "jugará un gran partido".
Astrada, un histórico del River con un palmarés de trece títulos ganados como futbolista y uno como entrenador en 2004, dijo que "en este momento el triunfo puede ser muy importante para el equipo ahora mismo y para lo que vendrá".
Juan Román Riquelme, la estrella boquense, recordó que ha jugado el clásico español entre Barcelona y Real Madrid con el equipo azulgrana, pero aseguró que el River-Boca "es lo máximo".
La historia indica que Riquelme jugó el clásico argentino por primera vez el 25 de octubre de 1997 en el 'Monumental', que ganó el Boca Juniors por 1-2, y que salió al campo en la segunda parte en sustitución de Diego Maradona, que se retiró ese día.
"Yo veo mucho fútbol y River ha tenido buenos momentos y debemos estar atentos: ha creado mucho y no ha marcado tanto", comentó Riquelme.
El partido de domingo tendrá un condimento extra debido a que el máximo goleador en activo de Argentina, Martín Palermo, jugará con la nariz fracturada y deberá utilizar una máscara para protegerse.
Un estudio del Consejo de Clínica de la Sociedad Argentina de Cardiología determinó que los infartos atendidos en hospitales de Buenos Aires se multiplican por cuatro en la fecha en que se disputa un partido entre estos equipos.
Los investigadores efectuaron el estudio en 12 hospitales de la capital argentina un fin de semana de control al azar, y lo compararon con la cantidad de casos ocurridos el fin de semana del partido Boca-River, disputado el 4 de mayo de 2008 en el estadio boquense.
El informe del equipo dirigido por el cardiólogo Darío Di Toro, presentado en el reciente Congreso Argentino de Cardiología, reveló que el día del partido y los dos días siguientes ocurrieron cuatro veces más infartos y el doble de crisis de hipertensión que el fin de semana de control al azar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.