San Rafael (Colombia).- Tras años dedicadas a la siembra de hoja de coca, materia prima de la cocaína, un centenar de familias se han acogido a un programa gubernamental y se han convertido en promotoras del turismo rural en el Caribe colombiano.
Las 118 Familias Guardabosques comenzaron erradicando sus propias plantaciones de coca y desde entonces cuidan el medioambiente y ahorran la mitad de los fondos que les ofreció el Gobierno para comprar un predio. En la imagen, Familias Guardabosques. EFE/Archivo
Celso López, de 53 años, es uno de los beneficiados y no se ruboriza al admitir que tiempo atrás se dedicaba a esa actividad ilícita.
Él, como decenas de familias, lleva ahora a cabo un prometedor proyecto de sustitución de siembras ilegales en las lindes del caribeño Parque Natural de Tayrona (norte), de gran potencial turístico en Colombia por sus espectaculares paisajes.
Hace pocos años, tras una embestida oficial contra los cultivos ilícitos, estas familias se acogieron a un plan de cambio de actividad.
Así, comenzaron a promover el turismo rural al acogerse al programa gubernamental Familias Guardabosques de Acción Social.
Esa entidad brinda en Colombia asistencia a desplazados y afectados por el conflicto armado que azota hace 40 años al país, así como a damnificados por desastres naturales.
Con una sonrisa franca, el emprendedor López explicó a Efe cómo tras años de zozobra económica, en una época de crisis, "intercaló" entre sus cafetales dos hectáreas de coca.
"Hoy puedo decir que le aporto más a la paz de Colombia, al oxígeno y a la tranquilidad de mi familia" con el manejo de la posada de cabañas campesinas, ubicada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, señala López.
Las 118 Familias Guardabosques comenzaron erradicando sus propias plantaciones de coca y desde entonces cuidan el medioambiente y ahorran la mitad de los fondos que les ofreció el Gobierno para comprar un predio.
Así, los antiguos cocaleros adquirieron la finca San Rafael, constituida por 354 hectáreas, en la que levantaron refugios o posadas ecoturísticas.
Se trata de cabañas en medio de la espesura y en cuyos alrededores han sembrado café, plátano, cacao y frutales, y también han dispuesto estanques para la piscicultura.
"Estamos en la zona de amortiguación de la Sierra Nevada de Santa Marta para proteger el agua y el oxígeno de las futuras generaciones", explicó López, quien agregó que su nuevo oficio le permite vivir "más feliz y más tranquilo" pese a que apenas gana para el sustento.
El proyecto de las Familias Guardabosques ha contribuido a crear un "nuevo tejido social" y un "cambio de vida" en centenares de personas, recalcó López, quien alterna su actividad con la de guía turístico.
Las cinco posadas o cabañas de este colombiano están enclavadas en medio de una naturaleza exuberante, un río cristalino al lado de senderos de piedra y rutas que llevan a paisajes de ensueño, a bosques tropicales, al avistamiento de aves, todo a un paso del mar Caribe.
Otras de estas familias ex cocaleras, también afectadas en el pasado por el conflicto y el desplazamiento forzado, se dedican ahora a la apicultura.
Uno de ellos es Oscar Naranjo, propietario de 20 colmenas en una finca familiar de la zona rural Doñama de la localidad de Bonda, vecina a Santa Marta y a la Sierra Nevada.
Naranjo reza en ocasiones para que no llueva mucho, pero también para que el verano no se prolongue.
"Cualquier extremo deja los árboles sin flores, y sin flores no hay miel", explicó a Efe este apicultor que alimenta a su familia, en buena parte con lo que le dejan las abejas.
Él, como López, expresa la "felicidad y tranquilidad" que le otorga su labor en el campo, ahora con actividades legales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.