Bogotá.- El Gobierno de Colombia recomendó hoy a las autoridades ecuatorianas investigar los antecedentes del juez a cargo del proceso judicial por el bombardeo de un campamento de las FARC en Ecuador, el cual ha procesado a un ex ministro y tres generales colombianos.
El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, señaló que es importante que Ecuador conozca las razones que motivan al juez a cargo del proceso judicial por el bombardeo de un campamento de las FARC en Ecuador. EFE/Archivo
El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, señaló hoy en una conferencia de prensa que es importante que Ecuador conozca las razones que motivan al juez, "si realmente es su deseo de hacer justicia u otras consideraciones".
"He recomendado a las autoridades ecuatorianas que se haga una investigación sobre las motivaciones y los móviles que hay detrás de lo que ha hecho este juez y lo que viene haciendo. Tenemos indicios de que no necesariamente son actuaciones transparentes y hay unos antecedentes que nos preocupan", advirtió.
Silva se refirió a la reciente decisión del juez ecuatoriano Francisco Revelo de procesar al general Óscar Naranjo, director de la Policía de Colombia, y al general Mario Montoya, ex comandante del Ejército, por el ataque militar llevado a cabo por militares colombianos contra el campamento de las FARC el 1 de marzo de 2008.
En meses pasados, el mismo juez vinculó en el proceso y ordenó la detención de Juan Manuel Santos, que era ministro de Defensa de Colombia en la época del bombardeo, y más recientemente, al comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla.
"Dado lo que ha ocurrido, la forma política como se ha manejado esto y la ilegitimidad jurídica, se justifica preguntarse cuáles son los móviles" del juez, agregó el ministro colombiano.
Asimismo, anunció que junto a la Cancillería se conformó un grupo de altos expertos internacionalistas que trabajarán en la defensa del Estado colombiano, la cual llevarán a "todas las instancias, en lo político, diplomático y en lo jurídico".
El jefe de la cartera de Defensa agregó que no existirá plena normalidad diplomática con Ecuador hasta tanto no se resuelvan de manera definitiva las "agresiones jurídicas" contra funcionarios y oficiales colombianos.
"Le creo al Gobierno ecuatoriano que tiene la mejor voluntad, porque así lo he visto", añadió.
Indicó además que la decisión del juez Revelo es "una agresión jurídica adicional" que Colombia considera "totalmente inaceptable" porque se debe a una "decisión politizada y cuyas motivaciones siguen siendo oscuras".
El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, reiteró entre tanto que su país no acepta la jurisdicción extraterritorial del juez de Ecuador que vinculó ayer a otros dos oficiales de Colombia con el bombardeo a un campamento de la guerrilla en territorio del país vecino.
En aquel bombardeo, lanzado el 1 de marzo de 2008 al otro lado de la frontera de Colombia, murieron el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionario de Colombia (FARC), Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", y otras 25 personas, entre ellas un ecuatoriano y cuatro mexicanos.
La acción militar llevó a que presidente de Ecuador, Rafael Correa, rompiera dos días después las relaciones con su vecino, las cuales no se han recompuesto a pesar de los recientes acercamientos en Nueva York y la ciudad fronteriza de Ipiales, en donde se acordó una hoja de ruta.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.