La Paz.- La decisión sobre qué equipos bolivianos tienen que disputar la próxima edición de las copas Libertadores y Sudamericana ha sumido al fútbol de este país andino en un embrollo que parece difícil de solucionar antes del término de la temporada.
La buena campaña del Bolívar de La Paz, campeón de Apertura y subcampeón del Clausura, ha provocado dudas en el seno de la Liga de Fútbol Profesional (LFPB), que no tiene claro cómo repartir los boletos continentales. EFE/Archivo
Desde un principio, se daba por entendido que los campeones de los tres torneos del año -Apertura, Clausura y Copa de la Liga- serían los representantes en la Libertadores, mientras que los subcampeones de los dos primeros irían a la Sudamericana.
Pero la buena campaña del Bolívar de La Paz, campeón de Apertura y subcampeón del Clausura, ha provocado dudas en el seno de la Liga de Fútbol Profesional (LFPB), que no tiene claro cómo repartir los boletos continentales.
De las cinco plazas que el fútbol boliviano tiene reservadas para estas competiciones, tres para Libertadores y dos para Sudamericana, sólo Bolívar y Blooming tienen boleto seguro para Libertadores y está "en veremos", dependiendo de los resultados del último torneo del año, el de Real Potosí para la Sudamericana.
Y, a partir de allí, el embrollo. Al coronarse la "Academia" celeste paceña como subcampeón del Clausura, en un principio se le otorgaba el segundo boleto para la Sudamericana, pero los dirigentes de la Liga desestimaron esta opción.
Según la LFPB, Bolívar sólo hubiera conseguido este billete en caso de haber ganado el segundo campeonato del año. Así que la plaza de "Bolivia 2" para la Sudamericana sigue en suspenso.
Para solucionarlo, el estamento futbolístico determinó la disputa de un encuentro entre los terceros de los dos campeonatos para determinar esa plaza, pero con matices.
Porque si bien el tercer puesto del Apertura está muy bien definido en favor de San José de Oruro, la tercera plaza del Clausura está en medio de la controversia.
Según la Liga Profesional, el tercero es Oriente Petrolero de Santa Cruz, tras conseguir una victoria en las semifinales del torneo. Pero The Strongest de La Paz defiende que esa plaza le corresponde por su mejor campaña.
No obstante, "refineros" y "santos" son los terceros de forma oficial, aunque eso hará que se estén mordiendo las uñas hasta final de año para saber si en 2010 serán equipos continentales.
Sólo falta ahora definir la tercera plaza de la Libertadores, que saldrá del campeón de la Copa de la Liga o "play-off" que se empieza a disputar el próximo 1 de noviembre.
Pero, en caso de que ganen el torneo Bolívar o Blooming, los dolores de cabeza volverán. Cualquiera de los dos conseguiría un boleto para la Copa Sudamericana como "Bolivia 1", y Real Potosí ocuparía la última plaza en Libertadores por haber sido segundo en el Apertura. El vencedor entre Oriente y San José iría a Sudamericana.
En caso de que sean los potosinos los vencedores del último torneo del año, iría por méritos propios a la máxima competición continental, con lo que las dos plazas a Sudamericana se las repartirían Oriente y San José por haber sido terceros en los dos primeros campeonatos del años.
Sólo si ganara cualquier otro equipo, las cábalas y carambolas quedarían en segundo término, determinando el segundo conjunto en la Sudamericana en un cotejo entre "refineros" y "santos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.