Gijón.- Gijón, 22 oct (EFE). - El naturalista inglés, director de documentales y galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2009, David Attenborough ha advertido hoy de la necesidad de lograr un acuerdo por parte de "todos los países" en la próxima cumbre de Copenhague para limitar las emisiones de CO2 porque "no se puede poner en compromiso la vida de nuestros nietos".
El naturalista británico David Attenbororugh, Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2009, durante la conferencia que ha dado hoy en Gijón.
Attenborough ha estado esta tarde en Gijón, donde ha acudido al Jardín Botánico, en el que ha plantado un limonero, y posteriormente ha impartido una conferencia-coloquio en Laboral Centro de Arte con el título "Dialogando sobre la biodiversidad en tiempo de cambios", en la que ha estado acompañado por el también naturalista y divulgador español Joaquín Araujo.
"Sí queremos sobrevivirnos a nosotros mismos debemos proteger el mundo natural", ha dicho el británico en su primera intervención durante un acto en el que ha rememorado los cambios sociales, culturales y medioambientales que ha vivido a lo largo de sus cincuenta años de profesión.
Entonces, cuando comenzó su carrera, "un político que defendiera el medioambiente estaba loco", y, en cambio, hoy en día sucede lo contrario, y todo político debe tomar alguna postura a este respecto, ha señalado este conocido naturalista.
No obstante, ha alertado de que la población no puede escudarse en lo que hacen los poderes políticos y económicos para eludir sus responsabilidades, ya que "si todo el mundo hiciera una cosa muy pequeñita, como evitar el desperdicio, supondría una gran diferencia".
Todo lo que consumimos los seres humanos "proviene de la naturaleza y tiene un coste", de forma que cuanto menor sea el gasto de ropa, electricidad, alimentos, etcétera, cuanto menos se desperdicie, más se hará por ayudarla, ha afirmado.
Las transformaciones de las que Attenborough ha sido testigo los últimos 50 años también se han apreciado en su público ya que "a través de la televisión y de otras fórmulas" se ha logrado concienciar a la gente y "ponerles en contacto con el mundo natural".
La BBC, la cadena para la que ha trabajado la mayor parte de su vida, ha tratado de abordar los documentales sobre historia natural en televisión "de forma seria" y con un trasfondo de rigor científico y gracias a ellos "se ha creado interés entre la gente y conseguido llegar a un gran público".
Esto ha dado lugar, según ha afirmado, a unos espectadores "seguidores del mundo natural" más que del propio Attenborough, y de unos documentales en los que "las estrellas son los animales y los cámaras y como presentador hay que evitar en la medida de lo posible colocarse en medio".
En sus producciones puede trabajar hasta con 25 cámaras "tremendamente habilidosos" a los que envía a diferentes puntos del planeta en busca de secuencias concretas y, "si al final se consiguen, todo encaja".
"Me gustaría pensar que cuando grabamos no interferimos ni distorsionamos, sino que somos observadores privilegiados, pero sólo observadores", ha indicado.
Por esta razón, ha señalado que a lo largo de su carrera no se ha sentido en peligro porque su trabajo "no consiste en hacer películas sobre un bicho que te ataca, si no en mostrar como sería la naturaleza si las cámaras no estuviesen allí".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.