Redacción deportes.- La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha tomado, en su reunión del Consejo Mundial de París, una serie de decisiones relativas al campeonato del mundo de rallys, entre las que destaca el mínimo de participaciones de los denominados "equipos de constructores".
El finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) conduce su coche en Cardiff, Gales (Reino Unido), donde este fin de semana se disputa el rally de Gran Bretaña, en una prueba reconocida por su dificultad y por impredecible, con una climatología cambiante y la cantidad de 'trampas' existentes en el recorrido.
Los llamados "Equipos Constructores" (por ejemplo el Munchi's Ford World Rally Team), deberán participar al menos en ocho pruebas puntuables, incluyendo una fuera de la Comunidad Económica Europea y Turquía, con uno o dos coches en cualquier categoría puntuable, según el acuerdo de la FIA y podrán inscribirse con uno o dos vehículos homologados antes de 2009.
Otras decisiones referentes al Reglamento Deportivo del Campeonato del Mundo de Rallys para la temporada 2010 será la distancia de los tramos, pues ya no habrá distancia mínima ni máxima a nivel individual.
Sin embargo, habrá un máximo de 80 kilómetros cronometrados entre asistencias y la distancia de las especiales de una prueba del Mundial de Rallys se ha revisado para que se enmarque entre 300 y 500 kilómetros.
Además, en todos los rallys deberá haber un parque de asistencia principal, si bien los organizadores podrán justificar ante la FIA motivos promocionales para pedir un reagrupamiento, además de poder diseñar el parque de asistencia para permitir al público el acceso a la parte trasera las zonas de cada equipo.
En cuanto a las distintas clasificaciones se refiere, todos los vehículos que compitan, incluyendo los actuales WRC, podrán puntuar para el Campeonato del Mundo de Rallys FIA de Constructores, que deberán inscribir dos coches WRC en todas las pruebas y participar con vehículos homologados en 2009.
Los tramos nocturnos también están sujetos a unos niveles de seguridad satisfactorios y estarán permitidos, pero nunca podrán ser el itinerario completo de un día, mientras que el llamado "shakedown" se podrá realizar en parte de un tramo del rally, como se hizo este año en el Rally de España.
El retraso máximo permitido entre dos controles horarios aumenta de 15 a 30 minutos, pero el retraso total permitido en una jornada sigue siendo de treinta minutos.
En tanto, el Consejo Mundial del Automovilismo decidió aplazar otras modificaciones como la posibilidad de que el Campeonato de Constructores se convierta en un Campeonato de Equipos, que el "Shakedown" ofrezca mayores oportunidades promocionales y más facilidades para los medios de comunicación, la opción de dos tipos de compuesto o establecer un podio al final de cada jornada.
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