Montevideo.- El candidato de la gobernante coalición de izquierda José "Pepe" Mujica será el próximo presidente de Uruguay "si no ocurre una catástrofe", afirmó hoy el analista Oscar Bottinelli, director de la empresa Factum, una de las encuestadoras más reputadas del país.
"El resultado más probable de las elecciones es una segunda vuelta, pero no se puede descartar la victoria del Frente Amplio en la primera", afirmó el analista Oscar Bottinelli. En la imagen, el candidato del oficialista Frente Amplio José Mujica. EFE/Archivo
"El resultado más probable de las elecciones es una segunda vuelta, pero no se puede descartar la victoria del Frente Amplio en la primera", afirmó el experto durante una reunión con integrantes de la Asociación de la Prensa Extranjera en Uruguay (APEU).
El próximo domingo los uruguayos concurren a las urnas para elegir presidente, la integración del Parlamento y decidir, además, sobre dos plebiscitos por la anulación de la Ley de Caducidad y el voto epistolar.
Según la última encuesta de Factum, realizada el pasado fin de semana y difundida hoy, el oficialista Frente Amplio tiene entre el 48 y el 50 por ciento de intención de voto, el Partido Nacional o "Blanco", principal de oposición, entre el 30 y el 32 por ciento, y el Partido Colorado entre el 14 y el 16 por ciento.
El Partido Independiente obtendía entre el 3 y el 4 por ciento de los sufragios y otros grupos y los votos en blanco, el 3 por ciento.
El Frente Amplio necesita el 48,5 por ciento de los votos emitidos, en elecciones con sufragio obligatorio, para ratificar la mayoría absoluta que tiene en el Parlamento.
"Todo parece indicar que el FA va a retener la mayoría absoluta y, con ese escenario, iría a la segunda vuelta sin posibilidades de perder", agregó Bottinelli, catedrático de Ciencia Política en la Universidad de la República.
Si ninguno de los candidatos logra superar el 50 por ciento de los votos emitidos para ganar en primera vuelta, habrá una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados el 29 de noviembre.
"Si en ese mes de diferencia no ocurre una catástrofe, Mujica será el próximo presidente", afirmó.
Eso debido a que en un "mano a mano" la figura de Luis Alberto Lacalle "genera más rechazo en amplios sectores de la población", agregó.
Lacalle, que fue presidente del país entre 1990 y 1995, es el candidato del Partido Nacional.
"El denominado efecto ganador medido en las encuestas nos da que el 60 por ciento de los uruguayos cree que Mujica será el próximo presidente, y eso también pesa al momento de votar", destacó el director de Factum.
Además, afirmó, en el último tramo de la campaña Lacalle "cometió varios errores en cascada" que "hicieron que perdiera esa figura de estadista".
Mujica también "tuvo fallos gruesos" durante la campaña pero "fueron más acotados en el tiempo" y eso "ayudó para minimizarlos", estimó Bottinelli.
El futuro gobierno del FA, que sería el segundo de izquierda en la historia de Uruguay, "puede entrar en tensiones muy fuertes" vaticinó, como resultado de ser "un gobierno de tres (líderes): Mujica, (Tabaré) Vázquez y (Danilo) Astori"
Vázquez es el actual presidente y Astori es ex ministro de Economía y Finanzas y candidato a la vicepresidencia.
"En el actual gobierno, Vázquez es el señor de señores y tiene un poder decisorio total. En el futuro gobierno, Mujica deberá negociar en la interna, más incluso que con la oposición", afirmó.
El FA es una coalición de una docena de fuerza de izquierda y durante el actual gobierno los enfrentamientos entre Mujica, cuando ocupó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y Astori, el de Economía y Finanzas, fueron duros.
En referencia a los plebiscitos, Bottinelli aseguró que ambos "están en el borde" de la posible aprobación con un 46-47 por ciento de "voto seguro".
El que impulsa el voto de los uruguayos por correo "tiene más posibilidades de ser aprobado", el tema de la Ley de Caducidad (impunidad al aparato represor de la dictadura que hubo entre 1973 y 1985) "es más difícil, entre otras cosas porque muchos votantes del Frente Amplio no están de acuerdo con anularla", señaló.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.