Ourense.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, garantizó hoy en Ourense el cumplimiento de su programa electoral, basado en "menos impuestos, menos gastos y más inversión", al fraccionamiento en el pago de la deuda al Estado de casi 2.000 millones de euros por las liquidaciones de 2008 y 2009.
"Si en el momento de confección del programa se nos pregunta si sabíamos que Galicia iba a tener que devolver 2.000 millones de euros al Estado, diría que no. Con este dinero Galicia podría hacer ocho reformas y ocho bajadas de impuestos como las comprometidas en el programa electoral", manifestó.
El titular de la Xunta explicó tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego celebrada en Ourense, que si el Ejecutivo gallego es capaz de convencer al Estado "de ir fraccionando y aplazando las deudas en que incurrió el Gobierno anterior" cumplirá taxativamente el programa electoral" antes de finalizar la legislatura.
El jefe del Ejecutivo de Galicia defendió los "presupuestos realistas y rigurosos", en detrimento de "los ingresos ficticios" planteados, según dijo, por el anterior gobierno del bipartito.
"Ya tenemos experiencia de que cuando se presentan unos presupuestos falsos al final pagan los gallegos", dijo.
Entre las principales medidas adoptadas hoy por el Consello de la Xunta en materia económica, Núñez Feijóo destacó las líneas de ayudas presentadas en materia de vivienda y desempleo.
En materia de desempleo, el presidente gallego anunció que habrá subvenciones para desempleados que se quedaron sin prestación, entre las que se incluyen ayudas subsidiarias, de hasta el 6 por ciento destinadas al autoempleo.
"Todos los préstamos estarán subsidiados en su totalidad por la Xunta de Galicia hasta el 6 por ciento, para luchar contra la recesión económica", dijo.
Asimismo, se refirió a una segunda línea de ayudas destinadas a formación y especialización, que ascienden a 12 millones, con el desarrollo de más de 850 acciones formativas, en las que participan 20.000 trabajadores, y que empezarán a funcionar, apuntó, "desde hoy".
En lo que respecta al plan de la vivienda, Núñez Feijoo anunció la aprobación de un decreto, a través de la cofinanciación del Gobierno, con 600 millones de euros, con el fin de mejorar la situación de las familias y menores de 35 años.
En total, se destinarán entre siete mil y diez mil euros en función de la renta, a las familias con escasos ingresos -con inferiores a 2,5 puntos el Iprem-, menores de 35, familias numerosas, mono parentales, dependientes o con discapacidad.
Como principales novedades, añadió, se podrá calificar como vivienda protegida, viviendas individuales en edificios ya construidos, "siempre y cuando el precio y la superficie estén dentro del catálogo de vivienda pública protegida", así como catalogar como vivienda protegida, todas aquellas viviendas libres, rematadas en el último año.
Sobre los presupuestos, el presidente gallego apuntó que son los "primeros" para hacer frente a una crisis económica y mostró su convencimiento de que cuando se diagnostica bien el problema, se comienza a subsanarlo. "Y si hacemos un buen diagnóstico, podremos solventar la enfermedad", dijo.
En definitiva, "unos presupuestos con menos impuestos, menos gastos y más inversión, garantizando el gasto social", sentenció el titular de la Xunta, que representan, dijo, "justamente lo contrario del Gobierno de España", cuyos presupuestos se basan en más impuestos, más deuda y menos inversión.
"Esperemos que a finales del año 2010 empecemos a ver el final del túnel de la recesión económica" en Galicia, señaló.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.