Bilbao.- El sindicato ELA ha vuelto a abogar hoy por "la suma soberanista civil y democrática" y ha reclamado el fin "unilateral" de la violencia por parte de ETA, sin que se vincule a la expectativa de posibles logros políticos, para favorecer alianzas entre nacionalistas.
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz "Txiki", durante la presentación hoy del documento del sindicato nacionalista, mayoritario en el País Vasco, sobre la situación política.
En un documento de ELA sobre la situación política vasca, se indica que aunque el final de "la lucha armada" de ETA sea dialogado compete al MLNV -Movimiento de Liberación Nacional Vasco- tomar de forma unilateral "las decisiones -sobre su fin- sin las cuales no podrán darse ni las alianzas estratégicas que formula ni una participación política normalizada".
Durante la presentación del documento en Bilbao, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha abogado por "polarizar" la actividad entre nacionalistas "sobre elementos que no tengan nada que ver con la lucha armada".
Ha instado a ETA dar pasos "unilaterales" para su fin y ha señalado que "la foto" de "la desmilitarización" sujeta al reconocimiento por parte del Estado de determinados elementos políticos "no se va a dar".
ELA señala en su documento, titulado "Desarmar la razón de Estado", que es condición "imprescindible" el final de la estrategia armada para crear escenarios "que otorguen la iniciativa" a quienes apuestan por la soberanía" del pueblo vasco, algo, a su juicio, "mayoritariamente" sentido por la militancia abertzale.
Opina también que las organizaciones del MLNV "deben revisar a fondo los códigos de conducta y relación de que se han dotado históricamente en relación con las organizaciones no alineadas en su movimiento".
ELA rechaza el terrorismo de ETA y dice que ésta "no puede escudarse" en la política "represiva y antidemocrática" del Estado "para justificar su empecinamiento en vías agotadas que legitiman y dan oxígeno a esa política represiva".
Muñoz ha considerado que "da la sensación" de que hay una clase política que "el día que ETA acabe no va a saber de qué hablar" y que "tiene miedo a un escenario de confrontación política abierta en términos civiles y democráticos".
Para ELA, las últimas detenciones de dirigentes de la izquierda abertzale supone "una opción de Estado por el enquistamiento de los problemas" y el "bloqueo".
Según Muñoz, "en ningún proceso de una naturaleza similar al que tenemos entre manos en nuestro país se detiene a aquella gente que está trabajando por buscar claves que superen la polarización sobre la lucha armada".
Para ELA, la suma soberanista "civil y democrática" es la "única oportunidad" para los nacionalistas en un contexto de "involución del Estado" y la llamada "transversalidad" -acuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas- es "una retórica que exige la sumisión a las reglas de juego tramposas del Estado".
El sindicato opina que hay "un pacto de Estado" entre PP y PSOE, con un componente "autoritario", que no discute los elementos relacionados con la soberanía, y considera que la lucha antiterrorista se utiliza como "excusa" para el recorte de libertades y derechos fundamentales.
Entre otras actuaciones, critica la decisión del departamento vasco de Interior de retirar las fotos de presos de ETA de las calles y opina que hechos como la desaparición del etarra Jon Anza "traen a la memoria los episodios más negros de la guerra sucia".
También censura al PNV por haber renunciado a "marcar la menor dinámica de confrontación con la lógica de Estado" y "abandonar" la defensa de las materias de autogobierno de contenido social. Le recrimina, asimismo, que sólo reaccione para defender el blindaje del Concierto Económico.
ELA acusa al Gobierno vasco dirigido por el socialista Patxi López de "voluntad centralizadora y uniformadora" en materia socio-laboral y vuelve a criticar el diálogo social que ha puesto en marcha, a su juicio, con dicho fin con la patronal Confebask y UGT y CCOO.
Muñoz, que ha censurado los acuerdos con la minoría sindical, ha opinado que el sindicalismo español busca "el monopolio de la representación sindical de la mano del boletín oficial", lo que ha comparado con "el verticalismo" de la época de Franco.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.