Londres.- Los trabajadores del Royal Mail, el servicio público británico de correos, secundan hoy su primera huelga nacional en dos años, en protesta por las condiciones laborales y los planes de modernización de la empresa.
Un empleado de Correos trabaja en el norte de Londres (Reino Unido). EFE/Archivo
El paro, de 48 horas, empezó a las 03.00 GMT de hoy, después de que fracasasen las negociaciones que el Sindicato de los Trabajadores de la Comunicación (CWU) y la dirección del Royal Mail mantuvieron en los últimos días para evitar la medida de fuerza.
Los líderes sindicales acusan al Gobierno, en particular al ministro británico de Empresa, Peter Mandelson, y a la directiva del Royal Mail del fracaso de las conversaciones.
Los dirigentes sindicales opinan que Mandelson quiere socavar las negociaciones porque éste cree que no es posible contar con un servicio de correos competitivo manteniendo la titularidad pública.
El primer ministro británico, Gordon Brown, pidió hoy a las dos partes enfrentadas en este conflicto que se "sienten a la mesa" para negociar porque la huelga es "contraproducente".
"Si más y más clientes dejan de usar el Royal Mail, entonces se perderán más empleos, así que esto es contraproducente", insistió Brown en una declaración.
"Hay que mirar el futuro del Royal Mail. Creo que conversando y negociando y, si es necesario, incorporando un árbitro, podemos encontrar una solución a este problema", agregó.
En los últimos meses, los empleados postales en varias zonas del país, especialmente en Londres, habían ido a la huelga, pero esta es la primera que afecta a todo el Reino Unido.
El CWU acusa al Royal Mail de no aclarar cómo el programa de modernización de correos afectará las condiciones laborales y, sobre todo, la seguridad del trabajo, ya que el sindicato teme que puedan suprimirse miles de empleos.
Uno de los aspectos que más preocupa al CWU es el plan para instalar una máquina que organiza las cartas en el orden en que el cartero las entregará al día siguiente.
El sindicato teme que la instalación de esta máquina en todo el país lleve al recorte de miles de puestos de trabajo y que éstos sean sustituidos por empleos a tiempo parcial.
Hace unos meses, el primer ministro británico, Gordon Brown, se vio obligado a dar marcha atrás a la parcial privatización del Royal Mail ante el descontento entre las bases de su partido, el Laborista.
La dirección del Royal Mail ha calificado la medida de fuerza de estar "totalmente injustificada" y ha insistido en que los paros causarán un "enorme daño" al servicio.
El líder sindical del CWU en Birmingham, Steve Reid, calificó hoy de "terrible" la forma en que se ha tratado al personal.
"No es un sindicato que esté en contra de la modernización. Lo que queremos es un Royal Mail adecuado para el siglo XXI, pero tiene que hacerse a través del acuerdo, no con dictadura o imposición", resaltó Reid en declaraciones a los medios británicos.
Ante las continuas huelgas por zonas que han secundado los empleados postales en los últimos meses, varias empresas ya han indicado que buscan servicios alternativos.
La Federación de Pequeñas Empresas estima que el setenta por ciento de las 4,8 pequeñas compañías del Reino Unido dependen del Royal Mail para su correo.
El Gobierno ha indicado que si las huelgas se prolongan, hay planes de contingencia para la entrega a domicilio de los resultados de pruebas médicas o citas de pacientes en hospitales.
Además, el Ministerio de Defensa puede fletar un avión especial para asegurar que los soldados que están en el extranjero reciban sus cartas navideñas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.