Mogadiscio.- Al menos 15 personas fallecieron y otras 60 resultaron heridas en enfrentamientos en la capital de Somalia entre las milicias radicales islámicas que intentan derrocar el Gobierno de Sharif Sheik Ahmed y los efectivos que la Unión Africana desplegados en Mogadiscio, informaron fuentes médicas y oficiales.
Un militante del grupo radical islámico Al Shabab limpia su arma en Kuliyadda Jaalle Siad, Mogadisco, ayer, 19 de octubre. Varios rebeldes islamistas están acusados de estar vinculados a Al Qaeda dominando el sur y el centro de Somalia donde se ha impuesto la estricta Ley Sharia (o ley islámica). EFE/Archivo
Según dijo a Efe Ali Muse Mohamed, enfermero que trabaja para el servicio voluntario de ambulancias de Mogadiscio, han recogido de las calles de la ciudad 11 cadáveres y han trasladado a otros 60 heridos a varios centros hospitalarios.
"Hasta el momento, hemos recogido 11 cuerpos y atendido a 60 afectados, pero nos han informado de que hay otros cuatro cadáveres y más heridos que permanecen dentro de los edificios", afirmó Mohamed.
"No podemos decir el número exacto de víctimas porque los bombardeos continúan y es posible que la cifra aumente", detalló.
Médicos del hospital de Daynile de Mogadicio informaron a Efe de que el alto número de pacientes que recibieron durante la primera hora de enfrentamientos es un indicador de las dimensiones de la batalla de hoy y de la cantidad de vidas que podría cobrarse.
"Hasta ahora, hemos recibido a 40 pacientes aquí, y otros heridos fueron trasladados al hospital de Madina", afirma el doctor Hassan Elmi, cirujano del Daynile.
Según Elmi, el hospital ha tenido que pedir el traslado de más personal médico al centro para poder atender a todos los heridos, "pero las calles están cortadas y los doctores no tiene forma de llegar hasta aquí".
Las milicias radicales islámicas de Al Shabab y Hezb al Islam lanzaron hoy un ataque contra los efectivos de la UA desplegadas en Mogadiscio después de que las fuerzas de paz cerraran la carretera que comunica el palacio presidencial con el aeropuerto.
Según el portavoz de Al Shabab, Sheik Ali Mohamud, el grupo de insurgente afirma haber atacado a los "cruzados en un ataque sagrado" y haber matado a algunos de los soldados de la UA, aunque "no se dispone de cifras exactas".
Sin embargo, Ali Mohamud acusa a la Misión de la UA en Somalia, AMISOM, de masacrar a la población civil cuando responden a un ataque de Al Shabab.
"Cada vez que les atacamos, bombardean a la gente inocente, y por eso les invitamos a que vengan a nuestros campamentos a luchar contra nosotros aquí", dijo el portavoz de Al Shabab a Efe.
Por su parte, el clan de ancianos de Hawiye también acusa al AMISOM de atacar a los civiles: "Las fuerzas de la UA son los responsables de los ataques sobre la población inocente", afirmó Ahmed Diriye Ali, portavoz de los ancianos, que instó a las fuerzas de paz a "dejar de bombardear al pueblo y atacar los campamentos de Al Shabab".
El portavoz de la AMISOM, Berigye Ba-Hoku, negó las acusaciones: "Los efectivos de la UA no han atacado zonas públicas, porque estamos aquí para proteger a los civiles y no para matarlos".
"Al Shabab nos ataca a nosotros y luego a los ciudadanos para poder acusarnos de estar bombardeando a gente inocente", alegó Ba-Hoku.
Los enfrentamientos de hoy paralizaron el transporte público de Mogadiscio y toda actividad comercial en el mercado de Bakara, uno de los más grandes del país.
La situación en Somalia es una de las peores de las dos décadas de anarquía que ha vivido el país, que no tiene un Gobierno firme desde que fue derrocado en 1991 el dictador Siad Barre, y tomaron el poder "señores de la guerra" y organizaciones islámicas armadas que se reparten el territorio.
La principal de las organizaciones islámicas armadas es Al Shabab, de inspiración wahabí, que ocupa buena parte del territorio del centro y sur del país, y que pretende controlarlo todo para imponer un régimen islámico radical.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.