BERLÍN.- Fabrizio Urettini salió en bicicleta un día de la casa donde pasaba algunas semanas en Berlín. Volvió con cuatro cajas de cartón para frutas, en las que estaba la historia entera de la difunta República Democrática Alemana (RDA). Se trata de imágenes que "parecen componer un álbum de familia", según él mismo relata, y que sin embargo documentan la máquina perfecta de la propaganda de un régimen autoritario, en el que todo detalle tiene la sola función de justificar su existencia. Una historia que para entenderla hay que contarla desde el principio.
Erich Honecker, líder de la RDA, aparece con la frente retocada para disimular sus arrugas.
Urettini es un fotógrafo italiano apasionado por la fotografía histórica, el fotoperiodismo, y los fotorreportajes judiciales. Se encontraba en Berlín por una exposición que se hacía con parte de su colección acerca de imágenes judiciales de los años 50 en Estados Unidos. En su estancia berlinesa de algunas semanas aprovechó para visitar los mercados de segunda mano, que abundan en la ciudad, en búsca de "tomas de antaño, fotos familiares, e imágenes perdidas", como él mismo precisa. En uno de estos mercados —uno bastante turístico, cerca del Pergamonmuseum— se encontró con algunas instantáneas que le llamaron la atención, "simples retratos", según cuenta, "pero ya que en estas ocasiones me cuesta decidirme, hice lo que hago siempre, propuse un precio para todas, y me las llevé".
La colección se compone de unas 4.000 fotografías con sus respectivos negativos
La contratación fue escuchada por un hombre que se acerco a Urettini y aseguró que tenía material que le podía interesar. "Creo que se llamaba Schanitzky, aunque no estoy seguro que se escriba así, era polaco quizá, tuvimos problemas para comunicarnos porque él no hababa inglés y yo ni alemán ni polaco", cuenta. Schanitzky dejó su teléfono y al cabo de unos tres días se volvieron a encontrar. La cita fue en el parque Monbijou, cercano a la Isla de los Museos. Urettini llegó en bicicleta y se encontró con Schanitzky, que lo esperaba con cuatro cajas de cartón para frutas, con el dibujo de unos plátanos encima, llenas de impresiones de gran tamaño, todas custodiadas, junto a sus negativos, en carpetas con el logo oficial de la FDJ —la Juventud Comunista de la RDA— y de Junge Welt —el diario que representaba a esta organización y que llegó en 1977 a vender más de un millón de ejemplares—.
Las fotografías sobre la carrera espacial abundan en el archivo.
"En seguida me di cuenta que se trataba de un tesoro, eran imágenes de manifestaciones deportivas, fotos de atletas... Pero no era ni el momento ni el lugar para ponernos a ver todas las cajas.... Hice lo de siempre, propuse un precio para todas. Él se tomó unos minutos para pensarlo y luego aceptó», explica.
Las fotos han sido tan retocadas que tienen un cierto aire irreal.
Las imágenes cubren un eje temporal que va, prácticamente sin interrupciones, desde 1947 hasta el 1989. Después de la reunificación el diario fue privatizado y sigue existiendo con su línea marxista aunque ahora se trata de una publicación menor. Es posible que tras la reunificación y la privatización de la casa, en la que fue una temporada bastante atormentada, sobre todo por los del este en Alemania, el archivo se haya quedado en algún sótano o solar. "Creo que Schanitzky se dedicaba a vaciar solares y vendía lo que podía en los mercados".
Las celebraciones oficiales son uno de los grandes temas del archivo.
Las tomas, unas 4.000 en total, documentan la vida —la vida oficial, claro— en la RDA. Y tocan casi todos los grandes estereotipos de la Alemania comunista: desde el deporte, pasando por la exaltación de las ciudades nuevas y de los grandes bloques de habitaciones comunistas, hasta toda la documentación de la carrera hacia el espacio y los cosmonautas, "hasta hay imágenes custodiadas en carpetas con el logo de la NASA, es posible que se intercambiaran algunas imágenes". Además de toda la documentación de las visitas de delegaciones oficiales de países africanos, que estaban invitados para aprender tecnologías en la RDA. También hay imágenes de Angela Davis, de visita en Berlín. Y luego, obviamente, las manifestaciones masivas del Primero de Mayo.
Estudiantes de Yemen recibiendo cursos de formación.
"El proceso fotográfico operado en cada imagen ha sido hecho sin piedad", explica Urettini. "Todas están enormemente retocadas, con aerógrafo y pintadas. Las pieles aparecen perfectas y blanqueadas. Hasta los niños están retocados". Si es muy cierto que las fotos retocadas de la RDA servían para dar una imagen perfecta del régimen, el proceso no es muy distinto de lo que se hace hoy con Photoshop, aunque lo más interesante, en este caso, es que en cada impresión quedan bien marcados los pasajes que llevaron a la imagen ideal. "Algunas de las estrategias, como las pintadas o las correcciones con aerógrafo, y la puesta en escena de las instantáneas que documentan la actividad de Gobierno, son las mismas que se utilizaban en el bloque occidental", observa. "Estas imágenes son más hijas de la historia que de las manos del fotógrafo".
La mayoría de las fotos han sido retocadas, una práctica común en la RDA
Las fotos más actuales de las que se encontraban en estos cajones documentan las manifestaciones del Primero de Mayo, hasta 1989. "Es una paradoja poder observar analogías tan explícitas con otras páginas más tristes del pasado de Alemania —la época nazi—: los líderes políticos aparecen siempre como los dominadores de multitudes; las arquitecturas, con pedestales y escenarios, parecen construir un orden perfecto, como las de un set de cine", explica.
La industria pesada era uno de los grandes motivos de orgullo de la Alemania socialista.
Urettini se encontró entonces con la bicicleta y cuatro cajas a unos 15 minutos pedaleando de la casa, en la Schwedterstrasse. "Intenté subirlas a la bici y las arrastré un rato, pero no podía. Hasta que llegué cerca de la Augustrasse y me encontré con un conocido que trabaja en la galería Kunst Werk. Tenía un carrito porque estaba tirando las botellas de la fiesta de la noche anterior. Tiramos las botellas y cargamos el archivo", recuerda.
Ahora, en Italia, donde trabaja y colecciona fotos, se dedica a digitalizar las imágenes y catalogarlas. Piensa en hacer una exposición una vez pasada la excitación por el aniversario. Quizás también hará una publicación, aunque su idea final es la de regalarlas a alguna institución para que se queden en Berlín, la ciudad que fue teatro de todo esto.
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