Washington.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 150 millones de dólares para apoyar el programa de conservación y mejora de la red vial primaria del Perú, anunció hoy el organismo.
Perú desarrolla un amplio plan de mejora de su infraestructura vial de 24.000 kilómetros, para lo que el Ejecutivo seleccionó 12 macroproyectos viales a ser ejecutados por alianzas público-privadas. EFE/Archivo
Los recursos permitirán al Gobierno peruano financiar un programa anticíclico de inversión pública para mantener el nivel de actividad y consolidar el crecimiento económico.
Perú desarrolla un amplio plan de mejora de su infraestructura vial de 24.000 kilómetros, para lo que el Ejecutivo seleccionó 12 macroproyectos viales a ser ejecutados por alianzas público-privadas.
La dimensión y dispersión geográfica de las obras ha generado una brecha financiera de 900 millones de dólares para el periodo 2009-2012, que el Banco Interamericano de Desarrollo contribuirá a reducir con su préstamo.
Los recursos del BID integrarán el Programa Sectorial de Transporte Vial, un plan de inversión en obras múltiples por 946,2 millones de dólares que busca ampliar de manera gradual la red pavimentada del Perú y dar mejor y mayor mantenimiento a sus rutas, la mitad de las cuales carecen de asfalto.
Las obras buscan facilitar una mejor integración física de las regiones del país, favoreciendo su desarrollo económico y social sostenible.
Al término del plan, en 2013, la red vial peruana en buen estado debiera alcanzar los 10.058 kilómetros, el doble de su extensión actual, mientras que los caminos en mal estado tendrían que haberse reducido el 62 por ciento, hasta los 4.242 kilómetros.
Por esa infraestructura mejorada, los costos de mantenimiento y pavimentación de caminos podrían reducirse entre 15 por ciento y 25 por ciento y los tiempos de viaje de autobuses, camiones y vehículos, de 20 por ciento a 30 por ciento.
Entre las obras previstas se cuentan la mejora de tramos en corredores principales, la del tránsito en corredores secundarios impulsando su conservación mediante contratos de mediano plazo por niveles de servicio, un programa de corredores seguros y un programa de puentes.
El nuevo préstamo, cuyos fondos serán desembolsados durante los próximos cuatro años, es a 25 años de plazo, con un período de gracia de cuatro años, y a una tasa de interés variable basada en el Libor.
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