Londres/Madrid.- El operador aeroportuario BAA, propiedad del grupo español Ferrovial, ha decidido vender Gatwick a una entidad controlada por Global Infrastructure Partners (GIP), propietaria del aeropuerto de la City de Londres, por 1.510 millones de libras (unos 1.661 millones de euros).
Este fondo de infraestructura, apoyado por el banco de inversión Credit Suisse y General Electric, se hará con el cien por ciento del capital, según un comunicado remitido por BAA a la Bolsa de Londres.
La venta anunciada hoy coincide con el recurso presentado el lunes por BAA ante el Tribunal de Apelación de la Competencia contra la decisión de la Comisión de la Competencia (CC, siglas en inglés) de obligarle a vender los aeropuertos londinenses de Gatwick y Stansted y uno de los dos escoceses -Glasgow o Edimburgo-.
Al hacer esta petición, la CC argumentó que la propiedad de varios aeropuertos no era bueno para pasajeros y aerolíneas.
En la nota divulgada hoy, el operador señala que del precio acordado para la venta, 55 millones de libras (unos 60 millones de euros) serán condicionales al rendimiento del futuro tráfico y de la futura estructura del capital del comprador.
En una comunicación al supervisor de la Bolsa española (CNMV), Ferrovial informó de que la operación supone un impacto negativo de 142 millones de euros en su cuenta de pérdidas y ganancias consolidada.
En el primer semestre del año, Ferrovial contabilizó unas pérdidas de 287,4 millones de euros, frente al beneficio de 58,7 millones del mismo periodo de 2008, debido a las débiles condiciones del negocio en sus principales mercados de España y Reino Unido.
Las cuentas semestrales reflejaron la menor actividad de BAA, la caída del tráfico en sus autopistas, las fluctuaciones de las divisas y el deterioro del mercado de la construcción en España.
En BAA, por su parte, la venta permitirá reducir la deuda neta existente, mejorando su fortaleza financiera
En el comunicado a la Bolsa de Londres, BBA recuerda que anunció sus planes de venta de Gatwick en septiembre de 2008, antes de que terminara la investigación de la CC sobre el mercado aeroportuario británico.
El consejero delegado de BAA, Colin Matthews, resaltó hoy que "Gatwick y su gente han sido siempre parte central de BAA y estamos orgullosos del desarrollo del aeropuerto como uno de los aeropuertos internacionales líderes del mundo".
"BAA está cambiando y el anuncio de hoy marca un nuevo comienzo tanto para Gatwick como para BAA. Le deseamos lo mejor a Gatwick para el futuro y tenemos confianza en que el aeropuerto florecerá con los nuevos propietarios", agregó Matthews.
"BAA -puntualizó- se concentrará en mejorar Heathrow (también de su propiedad) y otros aeropuertos".
La venta está sujeta, entre otras cosas, al visto bueno de la Unión Europea, mientras que se espera que la operación quede concretada el próximo diciembre.
La mayor parte del dinero de la compra será reunido de bancos como HSBC, Royal Bank of Scotland, Credit Suisse y JP Morgan.
GIP adquirió el 50% de participación en el aeropuerto de la City de Londres en 2006 y la amplió al 75%en octubre del año pasado.
Según GIP, el número de pasajeros que pasaron por ese aeropuerto aumentó un 22 por ciento un año después de su adquisición.
Michael McGhee, socio de GIP en esta adquisición, dijo hoy a los medios británicos que el aeropuerto de Gatwick -inaugurado en 1958- será modernizado y agregó que planean "trabajar estrechamente con las aerolíneas para mejorar el rendimiento, como lo hemos hecho con éxito en el aeropuerto de la City de Londres".
Un total de 32,2 millones de pasajeros pasaron por Gatwick en el último año, hasta el pasado septiembre, y en él trabajan unas 2.500 personas y lo utilizan 80 aerolíneas que viajan a unos 200 destinos, mientras que tiene una sola pista para aterrizaje y despegue.
Según datos del propio aeropuerto referidos a 2008, España -al margen del propio Reino Unido- se mantiene como el país que tiene más vuelos con origen o final en Gatwick, con Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Madrid y Tenerife, como principales referentes.
El precio de venta está por debajo de lo esperado por el mercado y, de hecho, el diario "Financial Times" informaba hoy de que BAA esperaba en un principio vender Gatwick por unos 1.800 millones de libras (unos 1.980 millones de euros).
La firma Ferrovial compró BAA en el año 2006 por más de 10.000 millones de libras (unos 11.000 millones de euros).
En la Bolsa española, Ferrovial y su concesionaria Cintra lideraron hoy las caídas del Ibex-35, al retroceder un 2,34 y un 2,35%, respectivamente.
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