Buenos Aires.- "Moda por la vida" es el título de un innovador desfile de ropa elaborada íntegramente con preservativos en el que participarán hoy más de cincuenta modelos en la ciudad argentina de Rosario con el objetivo de impulsar una campaña de prevención del sida.
El desfile está inspirado por la artista plástica brasileña Adriana Bertini, que se dedica de manera profesional a la confección de prendas con preservativos. EFE/Archivo
Los diseños que se exhibirán en el desfile han sido preseleccionados entre más de 120 bocetos que se presentaron a esta primera edición del concurso "Moda por la vida, el preservativo al cuerpo", organizado por la Sociedad Argentina Interdisciplinaria de Sida (Saisida) y apoyado por las autoridades de Rosario, a unos 300 kilómetros de Buenos Aires.
Inspirada por la artista plástica brasileña Adriana Bertini, que se dedica de manera profesional a la confección de prendas con preservativos, la argentina Marta Repupilli, que lleva años inmersa en la formulación de proyectos "ortodoxos" de prevención del sida, decidió aprovechar la idea, dar un giro a su carrera e impulsar esta novedosa campaña.
Tras convocar a artistas, estudiantes y jóvenes diseñadores, cuya edad no superaba los 25 años, se recibieron más de 120 bocetos, de los que preseleccionaron los 70 mejores para que sus creadores desafiaran a la creatividad y materializaran sus diseños.
Para ello, los organizadores del concurso les entregaron más de 200.000 preservativos y les retaron a "aceptar el desafío de manipular por primera vez esa materia prima a la que no están acostumbrados", explicó Repupilli en declaraciones a Efe.
"Con los preservativos recibidos, ellos los tiñeron, entrelazaron, tejieron, inflaron, rellenaron... Han hecho unas cosas realmente maravillosas y nos han demostrado una vez más que la creatividad humana puede llegar a límites insospechados", reconoció la impulsora de esta iniciativa.
En su opinión, lo más destacable del concurso ha sido la actitud de los participantes ante la propuesta, el compromiso que han asumido con la campaña de prevención.
El jurado, dirigido por el diseñador argentino Roberto Piazza y en el que participará en representación de los jóvenes la "fotologera" más famosa de Argentina, Agustina Vivero, conocida como "Cumbio", elegirá a diez finalistas y a un ganador, que tendrá la oportunidad de viajar a Italia en noviembre a la Feria de Diseño de Florencia, donde podrá exponer su creación.
Este certamen es el evento más destacado de una campaña de "sensibilización y promoción del cuidado de la salud sexual y reproductiva, y de la importancia que tiene usar el preservativo como la única barrera para impedir enfermedades de transmisión sexual y embarazados no deseados", afirmó Repupilli.
Además, durante la campaña se proyectaron documentales, se organizaron charlas y debates y se creó un blog dirigido a los jóvenes con el fin de sensibilizar a este sector de la población.
El objetivo principal es trasladar a la opinión pública contenidos sobre el virus VIH, pero huyendo de las tradicionales campañas verticales dirigidas a jóvenes en las que ellos no son los protagonistas.
En este caso se ha intentado impulsar que los jóvenes "se sensibilicen actuando", destacó Repupilli, quien está muy satisfecha con el desarrollo de la iniciativa.
No obstante, reconoció que es un sector de la población al que "no es fácil de llegar, porque aunque hoy los jóvenes tienen muchísima información al respecto, siguen sin utilizar preservativos".
Según datos de TNS Gallup, en Argentina hay aproximadamente 130.000 personas afectadas por VIH, aunque dos de cada tres desconocen su condición de portador, y un 42 por ciento de la población argentina adulta admite que no utiliza ningún método anticonceptivo en sus relaciones sexuales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.